Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Se trata de la dignidad humana

«Nunca será ocioso abordar el tema del racismo y las conductas discriminatorias, que aunque en nuestro país no llegan a manifestarse de forma extrema ni exagerada, algunas veces se perciben resabios y prejuicios (¿La sedición de la raza?, Ricardo Ronquillo Bello, 5 de a bril). Por ejemplo, cuando se hace referencia a una persona de piel oscura de manera despectiva.

«Se trata de un sentimiento que puede estar arraigado en la naturaleza humana, sobre todo cuando tratamos de herir por venganza. Otras veces se utiliza de modo jocoso y la cosa parece no trascender. Suele ocurrir también con los homosexuales y otras cualidades humanas no deseadas por ciertas personas. El problema realmente es más complicado de lo que aparenta ser. En las películas norteamericanas estábamos acostumbrados a ver morir siempre al negro. Ahora se empeñan en hacer ver que el negro no muere por ser negro precisamente, sino por cualidades negativas en su personalidad.

«Sin embargo, no se llega a demostrar en esa sociedad plena igualdad racial como en nuestro país. En Cuba me parece imposible una división por razas, siendo una nación mestiza por excelencia; no obstante, es oportuno luchar contra cualquier manifestación discriminatoria en caso de que se dé, pues se trata de la dignidad humana, que implica también luchar contra la soledad y toda forma de enajenación social». (Walfrido)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.