Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Eternidad del son cubano

«Una verdadera leyenda de la música tradicional y auténticamente cubana dirá adiós (El “hasta pronto” de Buena Vista Social Club, Yelanys Hernández Fusté, 2 de marzo). Tuve la dicha de reunir las producciones discográficas de Buena Vista Social Club, lo cual me ayudó a conocer más y mejor un tipo de música cubana no muy consumida hoy por los de mi edad. Siempre lamenté que no hicieran una gira como la que tienen prevista ahora por todo el país y no se dieran una vuelta por el oriente cubano, donde el son tuvo su cuna...

«No cabe duda que Buena Vista fue perdiendo paulatinamente figuras emblemáticas y precisamente en muchas de ellas radicó la brillantez de este proyecto... Siento que perderemos uno de los proyectos que demostró que en Cuba se seguía haciendo y defendiendo la “música cubana”, algo muy diferente a la música hecha “fuera de Cuba”.

«En las razones que llevarán a terminar con este proyecto debe quedar la semilla para las nuevas generaciones. Considero necesario seguir encumbrando a Cuba en los principales escenarios del mundo con esos mismos aires de cubanía y sin perder las esencias. Sé que de cualquier generación no sale un Ibrahím Ferrer, un Compay Segundo o un Manuel Galbán —por solo citar algunos de los que se fueron—; tampoco otra Omara, otro Eliades o una luz como la de Juan de Marcos González. Sin embargo, estoy convencido de que hay una generación preparada ya y acentuada para estos fines en las jóvenes figuras de músicos cubanos. Mi reconocimiento infinito para los que están y los que se fueron. Gracias por haber puesto bien en alto la música nuestra y por demostrarle al mundo que después del 59 el son jamás se fue de Cuba. ¡Gracias, Buena Vista!». (Rizo)

«Maestro Ciro: Otra genial crónica acerca de este gran patriota cubano que nunca transigió en sus ideas liberadoras (Los días de Juan Gualberto, Ciro Bianchi Ross, página de Lectura, 2 de marzo). Saludos desde Canadá». (Caro)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.