Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos centímetros no determinan la hombría

«Un buen artículo Patricia (Los centímetros que más preocupan a los hombres, Patricia Cáceres, Detrás de la ciencia, 6 de marzo). Lo primero que hice fue salir corriendo a buscar un medidor para ver si estoy en el estándar. Afortunadamente mi ansiedad acabó allí. Sin embargo, no creo que un centímetro más u otro menos determinen la hombría. Hay otros asuntos que la miden mejor. Tu artículo también establece un balance entre los pros y contras del método de investigación empleado. Eso da transparencia y credibilidad a la información. Enhorabuena. Así deberíamos publicar nuestros artículos periodísticos, especialmente si se trata de hallazgos científicos recientes que pueden tocar diferentes sensibilidades (raciales, de género, políticas, etc). Aunque, en el artículo de The Guardian se hace referencia al hecho de que, aun cuando el estudio sugiere que no hay evidencia que vincule a la raza con la talla del pene, los autores reconocen que los análisis no son concluyentes pues las muestras por grupo racial no fueron representativas: la mayoría de los participantes involucrados son blancos nativos europeos y mestizos nativos del Medio Oriente. El resto de los continentes está infrarrepresentado. Según los investigadores a cargo, una comparación completa en este sentido aún no se ha podido llevar a cabo». (Andrés)

«El reconocimiento público, de cualquier índole, ante el esfuerzo o sacrificio realizado por alguien ante una causa justa, es el combustible que mueve a otros motores humanos a seguir los mismos ejemplos ante situaciones iguales que se les pudieran presentar (El retorno y… ¿el estímulo?, Osviel Castro Medel, 6 de marzo). Solamente los mosquitos no agradecen un merecido aplauso». (Modesto Reyes Canto)

«Muy cierto lo que comentas Osviel. Con mucha frecuencia se nos olvidan estas cosas en Cuba. Cierto que han habido estímulos morales por montones. Pero, al mismo tiempo, ha prevalecido la doctrina de no pedir aplausos por lo que uno hace, partiendo del presupuesto de que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Sin embargo, aunque celebro este principio cien por ciento, creo que esta lógica se ha malinterpretado o se ha llevado a extremos innecesarios, no por parte de las personas que merecen los méritos, los cuales casi siempre practican la modestia, sino por parte de las estructuras que debieran reconocerle los méritos y hacerlos públicos. (...). (Andrés)

«Es verdad que la juventud cubana tiene las razones para festejar (Sobran razones para celebrar el 4 de Abril, Lisandra Gómez Guerra, 6 de marzo). Primero hemos sido testigos del sistema humano más justo del mundo, luego de cómo nuestros jóvenes, militantes o no debatían lo que más pudiese importar a la juventud cubana de estos tiempos. Por ejemplo en el IPI Lázaro Cárdenas del Río, de Villa Clara, lugar donde trabajo y soy el secretario general de la UJC, los jóvenes hemos vivido días de intensas jornadas de reafirmación revolucionaria, hemos hecho historia desde un proceso de balance donde se reconoció el papel de vanguardia de la UJC (...)». (Andy)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.