Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

A la tercera va la vencida

 

El trovador Silvio Alejandro reinagurará el espacio Verdadero Complot El trovador Silvio Alejandro reinagurará el espacio Verdadero Complot Soy de las personas que cree a pie juntilla en el refranero popular, porque el mismo es expresión de una raigal sabiduría. Por eso, cuando semanas atrás mi amigo y compañero de labores en El Caimán Barbudo, Fidelito Díaz Castro, me informaba acerca de la reaparición del espacio Verdadero complot, lo primero que me vino a la mente fue aquello de «a la tercera va la vencida».

 

Sucede que este proyecto, ideado por el trovador avileño Pavel Poveda, tuvo una primera encarnación hace ya varios años. Por entonces, la sede del mismo era la sala García Caturla, perteneciente al teatro Amadeo Roldán. Empero, por aquella fecha, la idea no recibió el mínimo respaldo necesario y hubo que paralizarla, en espera de circunstancias más propicias. Tales condiciones estuvieron creadas hacia mayo de 2007, cuando Verdadero complot renació, esta vez en un esfuerzo mancomunado entre la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el tesón personal de Pavel Poveda y un grupo de amigos decididos a apoyar el desarrollo de la más joven canción de autor en nuestro país.

Así, a partir de un primer concierto protagonizado por Erick Méndez, se sucedieron otros 17, con el valor agregado de que de cada una de las presentaciones se grabó un disco testimonio de lo acaecido en la sala del Centro Hispanoamericano. Con ello, varios de estos creadores tuvieron por primera vez un fonograma que mostrar, como evidencia de su quehacer. Dieciocho Cd (dos de ellos en fase de terminación), representativos de diversos puntos geográficos del territorio nacional, constituyen una discografía de obligatoria consulta para conocer los derroteros de la «canción cubana contemporánea».

Algunos de los beneficiados por la feliz iniciativa de Pavel Poveda y que tuviese en Celso Corbillón, Hugo Torres y Tamara Castillo a sus más fieles colaboradores, fueron Alain Garrido, Yolo Bonilla, los miembros del grupo de trovadores aglutinados en torno a lo que se conoció como La séptima cuerda, Ray Fernández, Rubén Léster, Diego Cano, el dúo Aire y Madera, Tony Ávila, Raúl Verdecia y Yaíma Orozco, entre otros.

Lamentablemente, como que en la vida las cosas siempre son mejores o peores, pero nunca como uno las piensa, tras casi dos años de un intenso quehacer, de nuevo el proyecto se interrumpió. No viene al caso referirse a las razones que llevaron a la suspensión de Verdadero complot y solo quiero comentar que, si bien con él la AHS concretó el viejo sueño de la organización en cuanto a que las más jóvenes promociones de trovadores tuviesen la posibilidad de presentarse en una excelente sala y que de ahí saliera grabado un disco en vivo, también es verdad que el mecanismo para promocionar tales fonogramas no funcionó.

Ahora, por tercera ocasión e imitando el ejemplo del ave Fénix, renace el sueño del «complot», como algunos hemos gustado nombrar el espacio. Silvio Alejandro y su banda estarán el próximo sábado 18 de julio, a las 4:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17, e/ Prado y Capdevila), un concierto con el que Verdadero complot retoma su camino, esta vez bajo la dirección de Fidelito Díaz Castro.

Como expresa la nota promocional de la presentación, Silvio Alejandro (Ciudad Habana, 1974) es un trovador con una sólida propuesta, que lanza la mirada a su entorno social o a las profundidades del alma humana, siempre con alto vuelo poético. Desde inicios de los 90 empezó a componer y ya a mediados de la década era reconocido como parte de una generación que fuera por un tiempo llamada «cantores de la rosa y de la espina».

Parte de la obra de este trovador aparece recogida en dos discos personales: Quedado en La Habana y Multitudes en la Silla. Sus canciones también se incluyen en varias antologías, entre las que se encuentran Generación X (Centro Pablo de la Torriente Brau), Antología de la Nueva Trova volumen IV y Acabo de soñar, las dos últimas publicadas por la EGREM.

Así pues, la cita es con Silvio Alejandro el sábado 18 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde «Verdadero complot» verificará si es cierto o no aquello de que «a la tercera va la vencida».

El trovador Silvio Alejandro reinaugurará el espacio Verdadero complot.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.