Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Cumpleaños y travesía

La Tecla espirituana probó que además de diversa puede ser muy flexible: adelantó seis semanas la fiesta por su segunda velita y cambió sus habituales aires de biblioteca por el picante sol del patio del museo Serafín Sánchez, en el corazón de esta ciudad «espiritual y santa», como la describiera el Genio.

Nada de guión por esta vez. Los homenajeados quietos, sonrientes, y la visita revolviéndolo todo: rifa de chícharos y azúcar; hormigas santiagueras por todas las mochilas; inquietantes fotos sin cabeza; una payasa con besos de pólvora tunera animando su propio onomástico y la mayoría de edad de Evelyn, musa del dúo Sombrero del Duende.

La matemática teclera no falla: aniversario más coctel de frutas más ensalada de merengue y reguetón es igual a duelo de poemas. Por decisión unánime empate para Julito, el Cañón y Guaracabulla. Los jugos de Bebo refrescaron el ambiente y no hubo que llamar al 105. Del cake al Meteoro 2008 a la orilla del Yayabo, pero sin chapuzón.

En la noche, viaje de boleros alrededor de una mesa en el 1514 y tertulia en los jardines de ASTRO, cita obligada de cada ocurrencia; y más tarde la complicidad de una gaviota con ruedas que devolvió almas y ángeles al oriente, donde ya se cocina otra caldosa para seguir tertuliando este fin de semana. (Reporte de Mileyda)

Ganadores

Desde la época de los romanos —recordó risueño el Guille Vilar— se viene diciendo que la juventud está perdida. Después de leer los trabajos del concurso Jóvenes al Techo, él, Tamara y el Diablo Ilustrado lo confirmaron: la juventud está perdida... perdidamente enamorada.

Humor, ocurrencia, compromiso, palabra be- lla o áspera, pero siempre alta y clara. Eso fueron los textos que muchachos de todas las generaciones remitieron a JR. Entre ellos el jurado seleccionó 26 ganadores.

Ellos son: Milenys Colina Consuegra (Villa Clara), Roberto Carlos López Soto (Cienfuegos), Carlos Remberto Ramos Gutiérrez (Villa Clara), Elio Félix Blanco Ramos (Pinar del Río), Mayra Matos Pérez (Santiago de Cuba), Yoanky Díaz Jiménez (Villa Clara), Jenny de Rosa Pasteur (UCI), Yanet Medina Navarro (Pinar del Río), Ángel Domínguez Chovert (Cienfuegos), Anier López Pérez (Matanzas), Arcillo Rainel Peláez (Camagüey), Carmen Leisa Rodríguez (UCI), Guillermo Ajoy Reyes (Ciudad de La Habana), Eduardo Ramírez Cruz (UCI), Yanela Pérez Rodríguez (Sancti Spíritus), Alejandro Coto Gutiérrez (Ciudad de La Habana), Tania Pérez Valladares (Ciudad de La Habana), María Velásquez Mola (Las Tunas), Naibi Fernández Gallardo (Ciego de Ávila), Yenny Elis Caballero Cruz (La Habana), Jessica Hernández Pérez (Cienfuegos), Alexander Aguiar Ferrer (Holguín), Abel González Carmenates (Camagüey), Jorge Yanes Carrazana (Villa Clara) y Nancy Quintana (Ciudad de La Habana).

Junto a los ganadores viajarán los jurados, el animador y el médico del grupo (Cañón y René) y otros tres trabajadores del diario. Completa la tropa una representación de las principales tertulias de lectores activas del país, con la siguiente distribución de capacidades: Ciudad de La Habana (que incluye tecleros de La Habana), dos, y San Juan y Martínez, Pinar del Río, La UCI, Villa Clara, Guaracabulla, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Santiago, una per cápita.

Invitamos a que las tertulias se reúnan extraordinariamente este domingo, a las 10:00 a.m., para determinar, con justicia y bondad, quién los representará. Más detalles del viaje en próximos teclazos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.