Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

65

Conocí a un hombre de edad madura que contaminó a todos de juvenilia. Conocí a un hombre sin buena salud, que devolvió los bríos a tantos quebrados. Conocí a un hombre, de parientes lejanos, que armó de afectos una familia enorme. Conocí a un hombre sin catequismos que enseñó la más raigal militancia.

Con su atronadora voz dijo las palabras más suaves. Con su «prosa de prisa» orientó la reflexiva calma. Vivía en esta columna. Apretaba sueños en su base. Empinaba risas en su altura. Guardaba nubes en su capitel.

Se llamó Guillermo, Periodismo, Amigo, Guille, Somos Jóvenes, Tecla Ocurrente, Genio, Revolucionario, Duende de Bambú, Abrecartas, Teclero.

Conocí a este hombre. Lo conozco. Él mismo es una columna que ayer cumplió 65 años. Un horcón de bondad que sigue elevando amores.

Historia de las sillas

En el borde del camino hay una silla,/ la rapiña merodea aquel lugar./ La casaca del amigo está tendida,/ el amigo no se sienta a descansar./ Sus zapatos, de gastados, son espejos/ que le queman la garganta con el sol./ Y a través de su cansancio pasa un viejo/ que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,/ en la punta más aguda que hay que ver./ Esa punta que lo mismo cava en tierra/ que en las ruinas, que en un rastro de mujer./ Es por eso que es soldado y es amante,/ es por eso que es madera y es metal./ Es por eso que lo mismo siembra rosas/ que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,/ el que tenga compañía, soledad./ El que siga un buen camino tendrá sillas/ peligrosas que lo inviten a parar./ Pero vale la canción buena tormenta/ y la compañía vale soledad./ Siempre vale la agonía de la prisa,/ aunque se llene de sillas la verdad. (Silvio Rodríguez)

Citas

Los tecleros de Holguín nos reunimos el pasado 14 en el Monumento de Maceo y del Che para hablar temas poco conocidos sobre ellos. Participaron pioneros del CDR 280 y combatientes que se unieron a la actividad. Se presentó el libro de Aleida March, Evocación. Entre ocurrencias, y anécdotas como las de Caridad Martínez, que conoció directamente al Guerrillero, el encuentro fue una fiesta. (Alicia)

Este domingo, de manera extraordinaria se reunirán en el patio del museo Serafín Sánchez los duendes espirituanos. Tema: viaje a Guaracabulla el próximo día 6.

Graffiti

Didiert: Vivo aunque a diario muero, porque ya no estás... Tu blanca S.S

MCL: Tu piel es mi armadura, tu corazón, mi espada. Caballero soy por ti... Tu bien esquivo

Waldi, Yili y Maikel: Siempre tendrán mis manos para sostener las suyas. Bracho

Yosva: Recuerda que amar no es solo querer, es sobre todo comprender. Tu niña linda

Nany: El matrimonio no es el final, sino solo una estación en nuestro viaje al infinito. Tu Cucú

Fernando, Rocío, Javier, Yoannys: Para la vida, que ahora comienza, todos los 5 del mundo. Felicidades... Los tecleros

Semilla

... Cuando nada seas de ti se ha de quedar lo que quisiste. Fina García Marruz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.