Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Poesía de Lorenzo

«Algún día almorzaremos juntos», dice jocoso Lorenzo Suárez Crespo, evocando el título de un simpático cuento cuyo autor ya no recuerda. De lo que sí se acuerda, y alimenta minuto a minuto, es de su pasión por compartir con los amigos. Este sabio poeta y promotor cultural, merecedor en 1999 del Premio Nacional de Cultura Comunitaria, es el alma de la Casa de la Décima Celestino García, en Pinar del Río. Cuando habla Lorenzo, uno distingue la luminosa bondad de los seres primigenios. Y sabe que de este aglutinador perenne y de su amada esposa Irma solo podrían brotar buenas acciones. Aquí van dos de los sonetos de su más reciente libro: Sin pértiga y sin alas...

Augurios del ciervo. No perturbes al ciervo junto al vado,/ sombra al ocaso y chispa en la pupila./ Goza el ciervo del agua que destila/ en el húmedo abismo del bocado.

No atribules al ciervo que asustado/ es un puro temblor mientras ventila/ con olfato intranquilo y asimila/ cada ruido a sus astas imantado.

Inclina su cabeza entre la bruma/ y brillan en al agua ondas de espuma./ Se bebe los segundos, queda inerte/ y otra vez al otear alza la testa,/ sabe bien del descuido y la respuesta/ cuando llega en las garras de la muerte.

La vida pasa. Cuando miro las grietas de mi casa/ y lágrimas de otoño entre las hojas,/ reflexiono entre tantas paradojas/ en qué eterno ritual la vida pasa.

Cada día del pan moldear la masa,/ sortear en el azar dichas, congojas,/ ver el fuego voraz de lenguas rojas/ disiparse en silencio entre la brasa.

En vez de intenso verde ver la nieve/ y en aspas el molino en que se mueve/ cada instante fugaz que no regresa,/ es acaso el tañer de un campanario/ que al golpear con su bronce el calendario/ no ha pasado de ser vana promesa.

Holguín y Matanzas

Este sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa de Holguín se encontrarán los tecleros. Fechas en la memoria será el tema.// Y el domingo, a las 10:00 a.m., en el Museo Palacio de Junco, los ocurrentes de Matanzas evocarán las travesuras del amigo que partió y se reorganizarán para empeños venideros.

Grafiti

Roxana Raya: Los 15 solo son el balcón para asomarte a nuevos sueños. Un beso teclero...

MI POLI: Por conquistarte podría provocar hasta la tercera guerra  mundial. ¿Estarías dispuesto a salvar el mundo? Pacíficamente... Yo

Mi Catalina: La Felicidad no es un destino, es un viaje. Tu Guardián de los Secretos

Semilla

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Jules Renard

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.