Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Los 15 en la Fragua

«Quiero detenerme en el amor, porque esta columna es eso», escribió el Guille, uno de los periodistas más insólitos en la historia de la prensa cubana. Y 15 años ya cumple su sección, tan bien concebida que continúa, aún sin los teclazos fundacionales, ahora con el ingenio y la fraternidad que día a día le insuflamos todos.

Este sábado, a las 2:00 p.m., en la Fragua Martiana (Príncipe, esquina a Hospital, Centro Habana), nos reuniremos para celebrar la magia de tenernos, de poder contar con los otros, como quería el poeta, no hasta 10 ni hasta 20, sino contar con los otros.

El tema central será «la mejor ocurrencia de mis 15», pero como siempre sucede cuando nos vemos, habrá espacio para chistes, poesía, chirimbolos e inventos de cualquier tipo, que engrandezcan la espiritualidad humana.

También sesionará, paralela a la peña, una expo-concurso de fotos. La temática y el género son libres. No se precisará rigor técnico especializado, solo se buscará y premiará en las imágenes lo original. El jurado estará integrado por tecleros y liderado por fotógrafos de JR.

Abrazo de ala décima

El grupo poético Ala Décima, cómplice de esperanzas y aventuras de esta columna, celebró su cumpleaños 16 y la premiación de su concurso nacional correspondiente. El premio Ala Décima 2016 correspondió al poeta avileño Herbet Toranzo Falcón, mientras el segundo y tercer lugares del certamen fueron para Yeinier José Aguilera (Las Tunas) y Celestina García Palmero (Sancti Spíritus). El premio colateral al mejor cuaderno de autor joven, entregado por JR y que lleva precisamente el nombre de Guillermo Cabrera Álvarez, fue a manos de Henry Rodríguez Borjas (Las Tunas).

De Herbert Toranzo, quien también ostenta el Premio Iberoamericano Cucalambé son los versos que siguen:

Película olvidada por Fellini. Toma uno: la mujer/ canta un himno de Beethoven/ (primer plano de su joven/ rostro en el amanecer)./ Toma dos: quiero saber/ qué extraño azul me despierta/ (close-up de mi mano abierta,/ mi mano absurda y tendida)./ Toma tres: la despedida/ (dolly-back desde la puerta). // Toma cuatro: me desprendo/ del que fui, del que se inmola/ (travelling de un alma sola/ cruzando el mar, el estruendo)./ Toma cinco: mujer siendo/ pintada sin rostro alguno./ Sueño afable, inoportuno/ (vida en plano general)./ Corten, ha salido mal./ Otra mujer: toma uno.

Domingo: peña tunera

Los duendes tuneros se encontrarán el domingo 14, 3:00 p.m., para cantar a los enamorados. Será en Calle Calixto Sarduy No. 7, entre Martí y Lico Cruz, y esta vez conducirá Tania.

Semilla

¿Para qué quiere una estrella/ quien tiene al cielo en los brazos? Andrés Eloy Blanco

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.