Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer cosas útiles para todos

Fotos: Juan Moreno Analiza la Asamblea Nacional del Poder Popular marcha de los principales programas que lleva adelante la Revolución. La sesión de este sábado estuvo encabezada por el presidente cubano Fidel Castro. Nueva Ley de la Fiscalía Militar La Revolución marcha más firme y vigorosa que nunca

Autor:

Juventud Rebelde

 Hoy conocemos hasta el más mínimo detalle lo que deberá suceder en cada uno de los hogares cubanos, en toda nuestra sociedad, cuando estén ejecutadas todas las inversiones, todos los programas, todas las medidas que el país lleva a cabo para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, para elevar a niveles insospechados su calidad de vida

Fue esta una de las reflexiones más importantes hechas este sábado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tras escuchar los informes de Alejandro Roca Iglesia y Yadira García Vera, ministros de las industrias Alimenticia (MINAL) y Básica (MINBAS), respectivamente, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Sexta Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las principales producciones y los nuevos programas del MINAL y la marcha de la Revolución Energética fueron los temas abordados por ambos titulares, y en sus intervenciones no solo se refirieron a los resultados alcanzados hasta la fecha en cada uno de tan importantes sectores de la vida económica y social del país, sino que también ofrecieron detalles a los parlamentarios de todo cuanto queda por hacer.

Roca anunció que «bajo la orientación directa de nuestro Comandante en Jefe y vinculado a los Programas de la Revolución, actualmente se ejecuta en la industria estatal el mayor proceso inversionista desde la creación del Ministerio de la Industria Alimenticia, que abarca las principales ramas productivas por un monto de más de 150 millones de dólares».

Las nuevas inversiones que se vienen ejecutando en todo el sistema del MINAL, agregó, se realizan con el propósito de introducir nuevos productos en el mercado, de mayor calidad y mejor presentación.

Por su parte, la titular del MINBAS aseguró que «a esta Asamblea arribamos con una mayor estabilidad, seguridad y eficiencia en la generación eléctrica,tras de iniciarse una profunda transformación en el Sistema Eléctrico Nacional».

Luego de los informes expuestos por ambos ministros, Fidel exhortó a los diputados, dirigentes de la Revolución y pueblo en general a tener una mentalidad económica con sentido revolucionario, para enfrentar los complejos problemas derivados de los altos precios mundiales, particularmente los del combustible y los alimentos.

Al referirse a los nuevos programas del MINAL señaló que son muy serios, debido a las inciertas y cada vez más complicadas perspectivas de los alimentos en el ámbito internacional, y puso como ejemplo los altos precios que tienen hoy los metales, el combustible y sus derivados y los alimentos, lo cual pudiera tener una repercusión negativa en alguno de los programas que impulsa nuestro país.

Ante esa incertidumbre, el líder de la Revolución expresó que no queda otra alternativa que informarse, conocer al detalle cuánto cuesta cada producto, en qué mercados se cotiza mejor y cuáles son las posibilidades que tiene el país para obtener lo que necesita, con el menor riesgo posible.

Significó que estas dificultades se agravan aún más por el exceso de dólares en circulación en el planeta, la constante devaluación de la divisa norteamericana y los astronómicos déficits de Estados Unidos, que tienen una influencia negativa en la economía mundial.

Fidel explicó que un número creciente de productos agrícolas, como la miel, la caña, el maíz, el trigo y la soya, se dedican a la obtención de alcohol, para utilizarlo como biocombustible ante el creciente déficit de petróleo.

Además puntualizó que en el mundo se dedica mayor atención al tema energético por sobre los recursos que se deben invertir en función de resolver los problemas de alimentación.

En nuestro caso, expresó, ambos asuntos son vitales. La Revolución Energética es una cuestión de vida o muerte para el país, en un momento en que el combustible se encarece, de ahí lo importante de utilizar racionalmente lo que tenemos, seguir insistiendo en la cultura del ahorro y explorar nuevas posibilidades para la obtención de energía.

El enemigo no descansa en sus esfuerzos por sabotear todo lo que hacemos. Esa es la razón principal por la que más que hablar de las ideas y programas que estamos encaminando, preferimos ilustrarlos con resultados concretos.

La vida del revolucionario es un aprendizaje constante. Estamos conscientes de las cosas que hacemos mal, y de las que tenemos que hacer bien, si nos proponemos hacerlas, los resultados serán mucho mejores, afirmó Fidel.

A nuestra sociedad todavía le hace falta una altísima dosis de justicia. Lo sabemos. Todos los días estamos pensando en eso. Pero solo en el Socialismo, y en una Revolución como la nuestra, se tiene la oportunidad de buscar cosas útiles para todos; eso es lo que pretendemos con los programas económicos y sociales que estamos desarrollando, agregó.

Por supuesto, el socialismo es perfectible, hay que arreglarlo. No hay duda de eso, señaló el Comandante en Jefe. Y añadió que estamos en condiciones de perfeccionarlo, combatiendo los vicios, los contravalores, las desigualdades y el despilfarro, porque esta Revolución es para el pueblo, la justicia y la igualdad; y porque tenemos un gobierno de unidad, una historia, un mérito y una sociedad que está pensando en las necesidades y preocupaciones de la población.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Al presentar los resultados de la implementación de los diferentes programas de la Revolución Energética, la Ministra de la Industria Básica recordó que «solo doce meses atrás, en mayo y junio de 2005, enfrentábamos una compleja situación energética con severas afectaciones a la población y a la economía, con apagones todos los días por déficit en la generación, situación que, pese a los esfuerzos realizados por el país, se mantuvo hasta finales del pasado año.

«En menos de ocho meses se han creado las condiciones que aseguran que no se produzcan apagones en nuestro país por déficit de generación».

Hoy, abundó la titular del MINBAS, luego de un intenso bregar de los trabajadores eléctricos y de constructores de diferentes organismos, se han incorporado a la generación más de mil megawatts en grupos electrógenos diesel sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional, ubicados en 83 municipios. Ello representa casi el 50 por ciento de lo que necesita el país en estos momentos en el horario de su máxima demanda.

Yadira anunció que el programa de montaje de los grupos diesel concluye en el próximo mes de octubre, cuando se alcanzarán 1 432 megawatts, ubicados en 103 municipios del país.

Otro programa destacado por la Ministra fue el de la distribución hasta la fecha de más de diez millones de equipos que conforman el módulo de cocción eléctrico, permitiendo que el 70 por ciento de las familias cubanas, dos millones cien mil, tengan la posibilidad de cocinar con electricidad, dejando atrás el uso de los combustibles tradicionales de alto costo, nocivos para la salud y que resultaban totalmente insuficientes, lo que conllevaba al desvío de combustible en unos casos o la utilización irracional de la electricidad con artefactos rústicos y peligrosos en otros.

Resultados de la Revolución Energética son también la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores y de 370 000 refrigeradores igualmente altos consumidores; la instalación de breakers en más de un millón 200 000 viviendas cubanas; el montaje de grupos electrógenos con una capacidad de generación superior a los 300 megawatts que ya aseguran el servicio eléctrico en caso de emergencia a 206 hospitales, 313 policlínicos, 200 bombeos de agua, 592 panaderías, 105 centros de comunicaciones gráficas, radiales y televisivas y 33 industrias farmacéuticas y biotecnológicas, entre otros centros.

A la par de la introducción de estas mejoras tecnológicas para la generación de electricidad y de la distribución de equipos electrodomésticos más eficientes a las familias, se trabaja de manera intensa en la actividad petrolera, para incrementar su producción y la del gas acompañante, en aras de una mayor disponibilidad de ambos recursos y de su empleo también en la generación de electricidad, en especial a partir del gas acompañante.

La Revolución Energética continuará su avance, que es indetenible. Pero, para ello ha de actuarse con mayor precisión y celeridad, reconoció la titular del MINBAS.

«Los resultados más importantes están todavía por alcanzarse y solo será posible lograrlos con la disciplina, el esfuerzo, la inteligencia, la unidad y la convicción de todos los cubanos», concluyó.

LOS CINCO: UN TEMA PERMANENTE

El presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, al dejar concluida la sesión de trabajo del máximo órgano de gobierno, instó a los diputados a realizar un llamamiento al mundo entero para la gran jornada internacional convocada del 12 de septiembre al 6 de octubre, a favor de la libertad de nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, y para que sean juzgados los terroristas que gozan de impunidad por parte del gobierno de Estados Unidos.

En este sentido puntualizó que en esos días se cumplen ocho años de la injusta prisión de nuestros héroes, y 30 años del asesinato de Orlando Letelier y de la voladura del avión de Cubana de Aviación.

Los autores de esos actos terroristas gozan de libertad, apuntó, incluso Luis Posada Carriles tiene la protección federal del gobierno de Estados Unidos, mientras a nuestros Cinco Héroes se les han conculcado derechos elementales, a pesar de que esta ha sido ordenada por dos tribunales, el internacional formado por especialistas de Naciones Unidas, y por una instancia judicial superior.

«Es difícil encontrar hoy una tarea más urgente e importante, que poner en libertad inmediata a los que están injustamente presos, y que se sancione y castigue a los criminales que andan sueltos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.