Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Independentistas puertorriqueños también estarán en la Cumbre

Juan Mari Bras encabezará la delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico. Acuden a la cita de los NOAL en calidad de observadores, y estarán representados por Juan Mari Bras. La mayoría de los estados miembros han confirmado su participación en la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de los No Alineados, que congregará en La Habana a más de 3 000 invitados

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El pedido de apoyo en la demanda de que la Asamblea General de la ONU analice el caso colonial de Puerto Rico, será el tema principal que traiga la delegación boricua a la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado.

«Ya es momento de que el mundo analice y discuta una situación como la nuestra», explicó Edwin González, jefe de la Misión en Cuba del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en breves declaraciones a JR.

Aunque el Comité de Descolonización de Naciones Unidas se ha pronunciado en 25 resoluciones, desde 1974, a favor de la autodeterminación y la soberanía de los boricuas, el gran objetivo ahora es que el asunto llegue a los debates de la Asamblea General como «un punto aparte en su agenda».

En ese derrotero, los independentistas boricuas confían en el empuje de un movimiento tan amplio como el constituido por los No Alineados (MNOAL), con 116 miembros plenos que constituyen la inmensa mayoría de los estados representados en la ONU.

La lucha anticolonial estuvo, precisamente, entre los principales motivos que animaron su surgimiento. Cuarenta y cinco años después, la eufemística condición de Estado Libre Asociado que le ha conferido Washington no logra ocultar el oprobio, y ha convertido a Puerto Rico en el caso atípico de una colonia que pervive en pleno siglo XXI, cuando supuestamente hace décadas concluyó el proceso de descolonización.

«El Movimiento No Alineado se funda para combatir el estatus colonial, por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional. Y esos tres términos caben perfectamente en la lucha por la independencia de Puerto Rico. No somos país, no somos soberanos, pero estamos en la gran batalla como movimiento de liberación nacional.»

Bajo esa condición, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano es observador dentro del MNOAL, y ha estado presente en casi todas sus citas cumbres desde la segunda, celebrada en El Cairo en 1964.

A la cita de La Habana, del 11 al 16 de septiembre próximo, acudirá una delegación encabezada por el destacado líder independentista Juan Mari Bras, e integrada por el copresidente del MINH, Julio Muriente, entre otros patriotas.

También tienen carácter de observadores en el MNOAL, la Organización de Solidaridad con los Países de Asia, África y América Latina (OSPAAL), la Organización de la Conferencia Islámica y el Frente de Liberación Kanak y Socialista.

Entre las naciones observadoras se encuentran Armenia, Azerbaiján, México, Paraguay, Ucrania, Uruguay, Brasil, China, Croacia, El Salvador, Bosnia Herzegovina y Kazajstán.

Según fuentes de la Cancillería cubana, la mayoría de los estados miembros han confirmado su participación en la Cumbre, que congregará en La Habana a más de 3 000 invitados. 

PRESIDENTA FILIPINA VIAJARÁ A LA HABANA

El embajador de Filipinas en Cuba, Jorge Lay, confirmó ayer que la presidenta de su país, Gloria Macapagal Arroyo, estará presente en la Décimocuarta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

«De ese encuentro esperamos mucho por la importancia de los temas que aquí se analizarán», expresó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

«Es hora de definir nuestro futuro y ese será el momento», precisó Lay, quien señaló que deben apagarse los múltiples conflictos internacionales y lograr un verdadero equilibrio entre las naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.