Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia hoy el curso escolar en Guantánamo

La más oriental provincia de Cuba se incorpora al período lectivo 2006-2007 con 48 horas de retraso debido a las afectaciones ocasionadas en las escuelas por las lluvias de la tormenta tropical Ernesto

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Cuba entera estará imbuida en el curso escolar 2006-2007 cuando los más de 120 000 educandos de esta provincia inicien hoy sus clases del actual período lectivo.

Las 48 horas de diferencia para la arrancada en el Alto Oriente van a la cuenta de la tormenta tropical Ernesto, cuyas lluvias causaron la semana pasada daños en techos y paredes de 13 instalaciones, entre ellas nueve primarias y una secundaria, ubicadas en los municipios de Imías, Baracoa, Maisí y Manuel Tames.

El apoyo popular a las tareas de reparación, unido al amplio despliegue inversionista en numerosos centros educacionales guantanameros, permitió estar listos este miércoles, afirmó a este diario Orquídea Laurente Miclín, vicedirectora de inversiones en la dirección provincial de Educación.

La funcionaria explicó que recibirán alumnos hoy dos de los cuatro centros concebidos como parte de la Batalla de Ideas: la escuela especial para niños con trastornos de la conducta Mártires de Barbados del municipio cabecera —donde tendría lugar esta mañana el acto provincial por el inicio del curso—, y la secundaria Adriano Galano, en Baracoa.

También se construyeron nueve escuelas primarias para la continuidad de estudios, concluyen unas 35 naves que mejorarán las condiciones de albergamiento en centros internos, reparan otras edificaciones en el polo educacional del municipio de Niceto Pérez y en Guantánamo, además del mantenimiento a unas 200 instalaciones de la provincia, abundó Laurente.

Guantánamo inicia el período lectivo con matrícula superior a la pasada etapa en algo más de 2 360 alumnos; el 92 por ciento de las aulas de primaria dispone de un maestro para 20 alumnos, mientras en el resto de los planteles intervienen dos docentes, dijeron a la prensa autoridades del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.