Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba velará por los intereses de todos

Foto: Franklin Reyes Clausuró Raúl la XIV Cumbre del MNOAL, que calificó de excelente. La próxima será en Egipto. Fidel, siempre presente

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar en la agenda común en defensa de nuestros intereses colectivos, y actuaremos tomando como base los principios de la solidaridad, aseguró Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado.

En su calidad de presidente en funciones de la Cumbre y del Movimiento que encabeza nuestro país por los próximos tres años, Raúl declaró cerrada la cita con la satisfacción de su éxito, que adjudicó al trabajo colectivo de los participantes y a la cooperación entre todos, y agradeció las valiosas contribuciones hechas por numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Ha sido un gran ejemplo de la madurez alcanzada por nuestro Movimiento al cabo de 45 años. Eso, dijo, nos hace sentir alentados para seguir el camino que los documentos aquí asumidos, nos han trazado.

Raúl calificó la reunión de excelente, y afirmó que se habían aprobado importantes documentos e iniciativas, entre los que destacó la reafirmación de los principios y el papel del MNOAL en la actual coyuntura.

REITERADA CONFIANZA

Similares conclusiones sobre el éxito de la XIV Cumbre y los desafíos para el Movimiento No Alineado, fueron expuestos por los dignatarios que hicieron uso de la palabra en la clausura, efectuada ya pasado el filo de la medianoche

Por el Grupo de Países Africanos, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, afirmó que esta Cumbre ha sido una de las mejores por el debate colectivo de los principales problemas, y expresó la confianza de que para la próxima reunión, el Movimiento habrá retomado el brillo de años precedentes.

Mugabe aseguró que los intereses del MNOAL serán debidamente cuidados durante el mandato de Cuba, y expuso el compromiso de las naciones africanas de apoyar las gestiones del Movimiento en los próximos tres años, junto a las restantes miembros de la troika: Malasia y Egipto, sede de la cita de 2009, cuando asumirá la presidencia del Movimiento.

En nombre de Asia, Maumoon Abdul Gayoom, presidente de Maldivas, elogió el trabajo de Malasia en el trienio anterior, y solicitó trabajar por la solución de problemas globales como la degradación ambiental, el terrorismo, el sida, la influenza aviar, la crisis energética y el incremento de las desigualdades.

También Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, coincidió en que los desafíos son grandes. Orador por el Grupo de América Latina y el Caribe, alertó que no se puede «permitir que Cuba y la troika realicen el trabajo por sí solos. Un todo es más que la suma de las partes individuales, pero las partes individuales, cada una de ellas, debe desempeñar su labor», exhortó.

Andrei Dapkiunas, representante permanente de Belarús ante la ONU, defendió, en nombre de la región europea, el principio de que solo la multipolaridad puede proporcionar el desarrollo y la justicia, por lo que hizo un llamado hacia este objetivo y se mostró confiado en que Cuba trabajará en función de la meta.

Acompañando cada una de las sesiones de la XIV Cumbre, aunque los ojos no divisaran su gigante figura, Fidel fue presencia reiterada en las intervenciones de casi todos los oradores, quienes expresaron votos por su pronta recuperación, y manifestaron la confianza de que el Movimiento saldrá adelante, con él y Cuba al frente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.