Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan valor de las relaciones entre Cuba y Haití

El embajador de Haití, Jean Raymond Simón, destacó que ambos pueblos tuvieron en el hombre más longevo de Cuba, fallecido la víspera, un símbolo de hermandad

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— El embajador de la República de Haití, señor Jean Raymond Simón, destacó el símbolo histórico entre dos pueblos hermanos representado en Benito Martínez Abogán, el hombre más longevo de Cuba y que fuera sepultado en la tarde de ayer en Ciego de Ávila.

«Tiene un valor grande para nosotros; él es la muestra de un lazo muy fuerte y su expresión actual son los más de mil jóvenes haitianos que hoy estudian en la Isla», señaló el representante de la nación caribeña.

En las honras fúnebres, el Embajador agradeció la atención que el Gobierno y el pueblo cubanos le habían prestado a Benito, quien al morir contaba con 126 años, edad que lo ubica como el más anciano de los residentes en el país.

Durante un breve diálogo con la prensa, el diplomático expresó su beneplácito al apreciar el número de asistentes a la ceremonia, en la que se encontraban las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia.

Conocido popularmente por Avión, Martínez Abogán había nacido el 19 de junio de 1880 en la ciudad haitiana de Cavaillon. Llegó a Cuba en los primeros años del siglo XX y desempeñó fundamentalmente labores agrícolas, aunque también tomó parte en la construcción de la Carretera Central.

Su condición de más longevo no ha podido ser reconocida oficialmente, pese a constar claramente su edad en los documentos de identificación de Benito.

Interrogado sobre la certificación de la edad del fallecido, el señor Jean Raymond Simón manifestó que la Embajada de Haití haría lo posible por facilitar los datos necesarios, sobre todo en la iglesia de Cavaillon, donde fue bautizado Benito, de acuerdo con sus propias declaraciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.