Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envían mensaje de saludo a Fidel Ministros de Juventud de Iberoamérica

Foto: Franklin Reyes Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano, felicitó a los participantes en el encuentro por escoger el análisis de los objetivos del milenio como tema central para los debates del encuentro

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Un saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro y el deseo de su pronta recuperación fue expresado por los participantes en la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica, que sesiona en La Habana.

Eugenio Ravinet Muñoz, secretario general de la Organización. Iberoamericana de Juventudes (OIJ) afirmó que este encuentro será un espacio de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, lo cual se ha venido construyendo a partir de las fraternas relaciones que han existido en todos estos años de trabajo de esa instancia.

En la sesión inaugural, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó que es muy reconfortante que los jóvenes iberoamericanos se propongan analizar el estado de realización de las Metas del Milenio, trazadas por las Naciones Unidas, lo cual debió hacer la Asamblea General el año pasado.

El dirigente cubano apuntó que con el ejercicio del esfuerzo concertado y la solidaridad, esos objetivos son perfectamente realizables. Reducir a la mitad la cifra de pobres y hambrientos, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, garantizar la sustentabilidad ambiental, no son propósitos excesivos, apuntó. Pero para lograrlos, falta el cumplimiento del último de los derroteros trazados: desarrollar alianzas globales para el desarrollo.

“Estos modestos objetivos no son sólo perfectamente realizables, sino que los jóvenes deben proponerse luchar por metas superiores. Que sea la solidaridad entre todos los seres humanos lo que se imponga finalmente”, apuntó.

En su informe, el Secretario General de la OIJ expresó que en nuestra región, la pobreza afecta agudamente a niños adolescentes y jóvenes, así como la educación, la salud y el acceso al trabajo son deficientes.

En la jornada se encontraban presentes Fernando Remírez de Estenoz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Julio Martínez, primer secretario de la UJC, María Elisa Berenguer, secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana de la OIJ y los Ministros o representantes de juventud de 21 países del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.