Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Centenario de la presencia judía en Cuba

Recibió Alarcón a Arthur Schneier, rabino de Nueva York, y la delegación ecuménica que lo acompaña

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, recibió este martes a Arthur Schneier, rabino de Nueva York y presidente de la Appeal of Conscience Foundation, organización que promueve el diálogo interreligioso, quien asiste en La Habana al frente de una delegación ecuménica a las celebraciones por el Centenario de la presencia judía en Cuba.

También está previsto para las conmemoraciones el arribo de otras representaciones y autoridades religiosas de Canadá y de varios países de Latinoamérica.

El rabino Schneier y su delegación fueron recibidos también por dirigentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido en las respectivas sedes de esos organismos.

Las celebraciones por el Centenario de la presencia judía se desarrollan esta semana. El martes se efectuó en la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, del Vedado, un homenaje al fallecido intelectual Marcus Matterin y la apertura de una exposición de artistas plásticos pertenecientes a esa Comunidad. El próximo jueves tendrá lugar una gala artístico cultural en el Museo de Bellas Artes.

En el marco del evento será recordado, asimismo, el Dr. José Miller, fallecido este año y presidente de la Comunidad Hebrea por muchos años, personalidad destacada no solo de esa Comunidad, sino del medio religioso cubano y de su movimiento ecuménico.

Adela Dworin, presidenta de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, señaló a JR que «en la actualidad viven en el país unos 1 500 judíos de distintas generaciones, en su mayoría profesionales de gran valía, como médicos, ingenieros, arquitectos, programadores y otros.

«Tenemos una juventud muy sana, estudiantes que no olvidan nunca que son cubanos y que este país acogió a sus abuelos y a sus padres; que les dio el derecho a estudiar, a ser libres, a no ser perseguidos».

En 1906 llegaron a Cuba, como grupo en sí, los primeros judíos, procedentes de EE.UU. Fundaron el primer templo hebreo y compraron las tierras para el primer cementerio judío en el archipiélago, que se ubicó en Guanabacoa.

Tras este primer arribo, en 1920 se produjo una gran oleada procedente de Europa Oriental y a quienes los cubanos bautizaron como «polacos». Durante la Segunda Guerra Mundial, Cuba dio abrigo a miles de hebreos. En ese período la comunidad superó las 20 000 personas.

No obstante, el primer judío que tocó tierras cubanas fue Luis de Torre, quien viajó en la nao capitana que trajo al Almirante Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. También se dice que Isabel de Bobadilla, la inspiración para la Giraldilla, fue una judía sefardita conversa, señaló Dworin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.