Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exploran el viento en Ciego de Ávila

La sexta torre para la medición del viento se izará próximamente para investigar la generación de electricidad mediante parques eólicos

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Cinco torres para la medición del viento fueron izadas en varios puntos de Ciego de Ávila, como parte de las investigaciones que se realizan en Cuba para generar electricidad mediante parques eólicos.

El ingeniero Adonis Pérez Lorenzo, miembro del equipo de especialistas de la brigada que trabaja en el montaje, perteneciente a la Empresa de Ingeniería Eléctrica, informó que en los próximos días deberá instalarse una sexta, totalmente automatizada y de 50 metros de altura, al igual que sus similares.

Dos de las torres anemométricas se localizan en las inmediaciones del poblado de Punta Alegre, en el municipio de Chambas; una en el Potrero de Muñiz, en Bolivia, y dos en la isla de Turiguanó, en Morón, a las que se le añadirá la que resta por izar.

Pérez Lorenzo, quien también es el operador del Parque Eólico Demostrativo de Turiguanó, explicó que los equipos se ubicaron en zonas donde las evidencias del terreno, entre otros elementos, corroboran una presencia estable del viento, en algunos sitios con velocidades promedio de entre seis y ocho metros por segundo a nivel de suelo.

Junto con Turiguanó, entre los lugares que se valora con interés se encuentra Punta Alegre, una zona ventiscosa, con predominio de llanuras y grandes espejos de agua que favorecen las diferencias térmicas, las cuales originan la aparición del viento.

El estudio de las brisas en esos sitios se mantendrá en Ciego de Ávila al menos por un año, durante el cual se analizará el comportamiento de las mismas a alturas de 10, 30 y 50 metros y en un radio de hasta 50 kilómetros a la redonda.

En febrero pasado, al inaugurarse el Parque Eólico Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, se conoció que en el país se habían diseminado 55 estaciones para estudiar los vientos, los que muestran un comportamiento favorable para la generación de electricidad en la región centro-oriental.

De acuerdo con las prospecciones realizadas, Cuba podría generar entre 5 000 y 14 000 MW de electricidad a partir de la energía eólica, además de asimilar con rapidez ese tipo de tecnología.

En estos momentos, en la localidad de Gibara, al norte de la provincia de Holguín, se construye un Parque Eólico de seis máquinas con una potencia de 850 KW cada una, para alcanzar un potencial de 5.1 MW. En esa misma zona, se proyecta un segundo parque, que junto con el anterior producirá unos 9.5 MW.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.