Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industria tabacalera cubana se propone autoabastecerse de madera

Desarrollan en la Isla programa de reforestación dentro del sector tabacalero para obtener en el 2010  la madera que demanda esa industria

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba desarrolla un intenso programa de reforestación dentro del sector tabacalero, con vistas a lograr en el año 2010 autoabastecerse de la madera que demanda esa industria, para lo cual debe llegar a tener sembradas unas 10 000 hectáreas de bosques productores en todo el país.

Según explicó a JR Francisco Morales, especialista forestal del Instituto de Investigaciones del Tabaco, ese sector necesita anualmente alrededor de unos 105 000 metros cúbicos de madera, destinados a construcciones de casas para curar tabaco, postes de tapado y cujes para secar la hoja.

«El programa forestal en el tabaco comenzó en el año 1996 y hasta la fecha contamos con alrededor de 5 500 hectáreas de bosques productores, de ellas, alrededor de un 63 por ciento ya está en explotación; el resto son plantaciones jóvenes, de dos y tres años.

«Para la próxima campaña 2007-08, debemos tener alrededor de un 60 por ciento de autoabastecimiento. La especie que predomina es el eucalipto, aunque lógicamente, también estamos incluyendo otras como el pino, que debe emplearse en la infraestructura de las escogidas y en las casas de tabaco tapado».

Según explicó el experto, este año el 80 por ciento de las áreas forestales deben quedar bajo planes de manejo simplificado, método de ordenación del bosque empleado en áreas que no sobrepasan las 500 hectáreas.

Esta metodología es la que más se adecua a las necesidades del sector tabacalero de la Isla, que tiene su patrimonio forestal distribuido en 26 empresas en casi todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.