Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen visas para esposas de los cinco héroes cubanos presos en EE.UU.

Mujeres del mundo llaman a conformar una Comisión Internacional que reclame a Washington la emisión de visas a Olga y Adriana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Madres y esposas de los Cinco dieron detalles de la Campaña. Foto: Roberto Morejón Exigir el derecho a que Olga Salanueva y Adriana Pérez visiten a sus esposos presos en territorio norteamericano, no es un capricho, sino un derecho consagrado que les asiste como seres humanos, como mujeres.

Así sostiene la declaración final de la Campaña Internacional de Mujeres, que se desarrolló entre el 8 de marzo y el 14 mayo con el fin de movilizar a las féminas de todo el mundo en apoyo al reencuentro de Olga y Adriana con sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández, quienes se encuentran presos en cárceles norteamericanas y a los que no se les permite la visita de sus esposas desde hace ocho años.

Durante la campaña —que se desarrolló con apoyo de los más de 315 comités pro liberación de los Cinco en cien países— se decidió conformar una Comisión Internacional que exija al gobierno de Bush el otorgamiento de los visados para esas dos mujeres, a las que se les ha negado su solicitud en siete ocasiones.

Según sostuvo Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional por la liberación de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, esta arbitrariedad de la Casa Blanca contra esas dos indefensas mujeres no tienen antecedentes en la historia.

La constante denuncia de esa decisión en medios internacionales de prensa, y la presentación del caso ante diputadas y miembros de parlamentos en distintos países fueron también algunas de las acciones que desarrollaron las organizadoras de la Campaña.

En otra parte del encuentro con la prensa, el abogado Roberto González recalcó que a René y Gerardo se les castiga de esa manera porque no aceptaron —en ninguna de las ocasiones que se les ofreció— firmar un documento donde aceptaban una culpabilidad que no existe.

Asimismo, apuntó que el proceso judicial contra este quinteto de hermanos está hoy en espera de la audiencia de argumentación oral para el próximo 20 de agosto, y dada su evidente dilatación es muy importante que continúe la campaña mundial a favor de su liberación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.