Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sabías que

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos anunció la aprobación de la primera píldora anticonceptiva que elimina por completo los ciclos menstruales durante el período en que se toma el fármaco.

Nombrada lybrel, esta nueva pastilla despertó el interés de la comunidad científica pues contiene menores niveles de hormonas que los anticonceptivos comunes y puede beneficiar a las mujeres que sufren de endometriosis y anemia crónica.

La investigación se dividió en dos estudios de un año de duración cada uno, en los que participaron más de 2 400 mujeres, de entre 18 y 49 años. En ellos se observó que casi el 70 por ciento logró no menstruar durante el tratamiento anticonceptivo con el nuevo fármaco. El resto registró alguna hemorragia inesperada o pequeños manchados durante la toma de las píldoras.

Según el informe científico este producto contiene 90 microgramos de la progestina levonorgestrol y 20 microgramos de estrógeno.

Los expertos señalan que esta puede ser una nueva alternativa para las mujeres que buscan una vida sexual más «cómoda» al eliminar la preocupación del tormentoso manchado, y por otra parte significa una solución para las féminas que padecen sangrados prolongados.

El no menstruar evitaría la pérdida de hierro sobre todo si la mujer tiene una anemia crónica y también ayuda a las que sufren de dolores menstruales intensos.

Sin embargo la aceptación de este nuevo método anticonceptivo podría generar resistencia entre otras culturas, en las cuales se concibe la menstruación como un símbolo de fertilidad, juventud y femineidad.

Por otra parte los expertos señalan que, aunque menstruar cuando se toman anticonceptivos no reporta beneficios, puede que algunas mujeres no estén de acuerdo por el temor a no ver manchados mensuales por la posibilidad de un embarazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.