Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan coloquio Permanencia del Che

Se rinde así homenaje al Guerrillero Heroico a propósito de los aniversarios 79 de su natalicio y 40 de su caída en combate

Autor:

Marianela Martín González

«A los jóvenes quiero decirles que no pueden seguir siendo tímidos ante el estudio de la obra del Che. Hay que apoderarse de su pensamiento, como hay que apoderarse de la historia entera de la Revolución».

Con esta exhortación resumió el doctor Fernando Martínez Heredia la conferencia magistral El pensamiento del Che y los desafíos de hoy, impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la cual comenzó ayer el coloquio Permanencia del Che, a propósito de los aniversarios 79 de su natalicio y 40 de su caída en combate.

Previamente, el Premio Nacional de Ciencias Sociales del año 2006 afirmó que Ernesto Che Guevara ha tenido una posteridad difícil, como suele ser el destino de los grandes transformadores de la sociedad.

«Ellos logran volverse tan autónomos, respecto a la reproducción usual de la vida material e ideal, que son capaces de ejercer una acción revolucionaria, que desnuda y condena lo que parecía normal o inevitable», afirmó Martínez Heredia.

Recordó que Martí dijo que el único hombre práctico es aquel cuyo sueño de hoy será la ley de mañana y, para explicar la relación entre el precepto martiano y el Guerrillero Heroico, reconoció que este elaboró y lanzó una propuesta de mucho mayor alcance que la estrategia revolucionaria ligada a las circunstancias inmediatas en que vivió.

«Desde que Fidel lanzó el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, hasta hoy, el pensamiento del Che ha vuelto. Miles de cubanos lo conocen y otros lo buscan y estudian, pero falta mucho para que sea un instrumento intelectual y político aprovechado plenamente», apuntó.

Con absoluta seguridad sentenció que el Che, desde una ética profundamente ligada a la política, puede ayudarnos a combatir la corrupción, que tiene tantas formas y tentáculos, pero sobre todo puede auxiliarnos a examinar sus causas y modalidades, para ir a su raíz.

Los doctores José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, asistieron a la inauguración de este coloquio, que en sus conclusiones este miércoles tiene reservado un encuentro entre las distintas cátedras Che Guevara de las universidades y el panel Alternativas sociales en América Latina y sus relaciones con las ideas del Che.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.