Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amigos de todo el mundo envían mensajes de solidaridad y condolencia

Autor:

Juventud Rebelde

Multitud de personalidades y organizaciones sociales de diversos puntos del planeta hicieron llegar a Cuba sus muestras de solidaridad y pesar por la pérdida de la combatiente revolucionaria cubana Vilma Espín Guillois, suceso que ha sido reflejado ampliamente por la prensa internacional.

Uno de los mensajes, el del luchador independentista boricua, Rafael Cancel Miranda, expresó que «el pueblo patriota puertorriqueño junta su corazón al corazón del heroico pueblo cubano ante la partida de quien supo combatir heroicamente por su patria amada, la compañera Vilma Espín.

Desde Argentina, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, en texto rubricado por su líder, Hebe de Bonafini, destacó, bajo la interrogante «¿Quién dijo que Vilma Espín ha muerto»?, que «¡las grandes como ella jamás morirán! Porque con su ejemplo nos demostraron a otras mujeres cómo entregarse a la lucha revolucionaria».

«Querida Vilma —añade—, vivirás cada jueves en nuestra Plaza de Mayo, junto a nuestros hijos y al Che. Hasta nuestro próximo encuentro».

En un mensaje desde Venezuela, Elvira Ávila, dirigente de la Fuerza Bolivariana de Mujeres, se declaró «segura que Vilma Espín deja el impacto de su ejemplo en las revolucionarias de Cuba, pues ella fue una heroína que lo dio todo por la causa de la Revolución y en defensa de los derechos de la mujer».

«Vilma fue una líder muy tenaz, con mucha combatividad y firmeza. Yo la escuché en varios discursos cada vez que Cuba sufrió los ataques de Estados Unidos o en las votaciones hipócritas en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra», recordó la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, en diálogo con PL.

«Me da muchísima tristeza la noticia de su muerte, pero creo que a Vilma la debemos recordar con alegría, porque ella está en nosotras en múltiples conquistas y hay que seguir su ejemplo», apuntó.

Por su parte, la periodista Nyliam Vázquez, desde China, informó que la Federación de Mujeres que Toda China envió este martes un mensaje a la sede de la misión diplomática cubana en Beijing, que expresa las más profundas condolencias por la muerte de Vilma Espín.

«Fue una heroína de Cuba, una política de larga visión y una amiga del pueblo chino, que hizo importantes contribuciones a la promoción de la cooperación entre las mujeres de ambos países», expresa el comunicado de esa organización, fundada en abril de 1949, que agrupa a las mujeres chinas.

También en el gigante asiático, los integrantes de la misión diplomática cubana en Beijing, así como estudiantes y representantes de empresas de la Isla, guardaron un minuto de silencio en señal de respeto a la heroína de la clandestinidad y combatiente del Ejército Rebelde.

Desde Ecuador, igualmente, la red ALTERCOM patentizó su solidaridad «con el pueblo cubano.

«Extendemos nuestro profundo pesar a sus hermanas de la Federación de Mujeres Cubanas, con quienes escribió páginas gloriosas y construyó un presente y un futuro digno para la infancia y las mujeres de la Isla de la Dignidad», agrega el texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.