Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros graduados de la universalización: Un título fundacional

372 estudiantes de las sedes universitarias municipales  recibieron su título en la Aula Magna de la Universidad de La Habana

Autor:

Mayte María Jiménez

Los primeros 372 estudiantes graduados en las sedes universitarias municipales con las que se inició esta radical transformación de la educación superior en Cuba, recibieron su título este miércoles en ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La nueva modalidad de continuidad de estudios inició hace cinco años en la capital y Matanzas y luego se extendió a los 169 municipios.

Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, destacó la multiplicación que ha tenido esta enseñanza en los últimos años, desde que se inició el proceso de municipalización de los estudios superiores.

En declaraciones a Juventud Rebelde Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, explicó que estos primeros egresados, complementarán el desarrollo de la enseñanza profesional en Cuba, y anunció que el próximo año se efectuará la graduación de los estudiantes de las sedes de los 169 municipios.

Con más de 680 000 estudiantes universitarios se trabaja actualmente en el país y el próximo curso se pronostica que la matrícula total supere los 700 000 entre todas las carreras.

También sobresalió la creación de tres nuevas especialidades: Lengua Española para no hispanohablantes, Ingienería Física e Historia del Patrimonio Cultural.

El rector de la Universidad de La Habana agregó que dentro de la continuidad de la enseñanza, la UH cuenta con más de 70 programas de maestría y 34 de doctorado, como parte de la preparación de postgrado, por la que pueden optar los egresados.

Tamara Yuliet Forbe, una de las graduadas integrales más destacadas en el curso regular diurno, hizo un llamado a los universitarios a ser jóvenes consecuentes con las circunstancias actuales y enfrentar los obstáculos en pos de la transformación de la sociedad junto a la Revolución.

Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, señaló la importancia de acrecentar las relaciones entre la universidad tradicional y las sedes universitarias, de manera que todos participen en las actividades políticas, culturales y deportivas, a la vez que se fortalezca la organización en los municipios.

En el acto estuvieron presentes también Hassan Pérez Casabona, segundo secretario de la UJC, y otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.