Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer paso de otro ejercicio democrático

Constituyen Comisión Electoral Nacional (CEN) en Cuba. En la ceremonia los 17 integrantes tomaron posesión de sus cargos

Autor:

Juventud Rebelde

En la extrema derecha: la ministra de Justicia, María Esther Reus González, presidenta de la Comisión; Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente; Tomás Amarán Díaz, secretario, y demás integrantes. Foto: Roberto Morejón

Cada proceso electoral en nuestro país nos plantea un desafío a la conciencia, al civismo, al ejercicio del criterio de todos y cada uno de nuestros ciudadanos y, requiere, por tanto, que todos hagamos el mayor esfuerzo para que el que iniciamos este martes sea, una vez más, prueba de la verdadera democracia, del ejercicio auténtico de la autoridad por parte del pueblo.

Así lo consideró este martes en La Habana, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al hacer la clausura de la ceremonia de constitución de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y toma de posesión de los cargos de sus 17 integrantes, luego de que este lunes el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado Raúl Castro Ruz convocara a elecciones generales.

Como «una ceremonia sencilla, sin oropeles, sin alborotos, como quien hace algo natural, algo que estamos acostumbrados a realizar», catalogó Alarcón la toma de posesión que, según lo establece la Ley Electoral Cubana, se materializó con la lectura y firma del Juramento de la CEN ante José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado.

Estamos dando —abundó Alarcón— el primer paso para la realización de un proceso que en muchos aspectos es único en el mundo, y cuya primera etapa culminará en octubre del presente año cuando se efectúen las elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Pero, en realidad, desde ahora y hasta el próximo año, nuestro pueblo va a estar involucrado en un proceso a lo largo del cual deberá, más de una vez, tomar decisiones fundamentales, con total libertad, con plena conciencia, sin que sea objeto de la presión que en otras partes ejerce el dinero o la demagogia o la corrupción, indicó.

«Es una tarea de la mayor importancia y de la mayor significación para Cuba y para el mundo. El proceso electoral que vamos a realizar en nuestro país en los próximos meses será otra gran victoria de nuestro pueblo, de nuestra Revolución, de los ideales del Socialismo, que es decir de los ideales de la democracia verdadera», concluyó Alarcón.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Memorial José Martí, enclavado en la Plaza de la Revolución, también habló María Esther Reus González quien, en su condición de Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, juró guardar lealtad a la Patria; observar y hacer observar en el ejercicio de sus funciones la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso electoral, y cumplir en tiempo con profesionalidad, disciplina y exigencia las actividades inherentes a los cargos que ejercen desde este martes.

Integran la CEN, además, Rubén Pérez Rodríguez (vicepresidente), Tomás Amarán Díaz (secretario) y como vocales: Juan Aizpurúa Rodríguez, Miguel Pérez Martín, coronel Leonides Rodríguez Rojas, Manuel Ríos Medina, Guido Urrutia Valdés, Gisela Bell Heredia, Arnel Medina Cuenca, Juan Mendoza Díaz, José L. Flores del Sol, Mayra Díaz García, Miguel Lara Giner, Reinaldo Montero de Miranda, teniente coronel Julio A. Torres García y Minerva Valdés Temprana.

A la toma de posesión de sus cargos de los integrantes de la Comisión Electoral Nacional este martes asistieron también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones; Antonio Hernández López, funcionario del Comité Central del Partido; dirigentes de las organizaciones de masas; representantes de las FAR y el MININT, y de diferentes organismos e instituciones del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.