Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha bien organización de elecciones generales

Este jueves se constituyen las 90 comisiones electorales de distrito y el fin de semana lo harán las más de 15 200 comisiones de circunscripción

Autor:

Juventud Rebelde

Los integrantes de la Comisión Electoral Nacional Gisela Bell Heredia, vocal; Rubén Pérez Rodríguez (centro), vicepresidente, y Tomás Amarán Díaz, secretario, dialogaron con la prensa. Foto: Albert Perera Castro El proceso preparatorio de las elecciones generales del Poder Popular marcha a buen ritmo. Desde el pasado 9 de julio, día en que el Consejo de Estado libró la convocatoria, todo se ha venido cumpliendo de manera satisfactoria, y con calidad, según lo previsto.

Así lo consideró este lunes Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), al término de un encuentro con representantes de la prensa nacional, en la capital.

«Hasta este 16 de julio han transcurrido la constitución de las comisiones electorales nacional, las 14 provinciales y la del municipio especial Isla de la Juventud, y las de los 168 municipios restantes, así como la toma de posesión de sus cargos por parte de sus integrantes».

Hoy, abundó, se continuará trabajando en la designación de los miembros de las comisiones electorales de los 90 distritos, cuya constitución y toma de posesión de sus integrantes tendrán lugar este miércoles 18 de julio.

Estos distritos, que funcionarán en la segunda etapa de las elecciones generales, o sea, en la elección de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, estarán ubicados en 29 municipios de 13 provincias y, como lo establece nuestra Ley Electoral, se crean en aquellos municipios con más de 100 000 habitantes.

El Vicepresidente de la CEN apuntó que se trabajará hasta el viernes en la designación de los miembros de las más de 15 230 comisiones electorales de circunscripción, cuya constitución por derecho propio está prevista entre el 19 y el 22 del corriente.

Además se han dado las orientaciones necesarias, así como un importante grupo de pasos organizativos, para que se habiliten con las condiciones requeridas los locales donde residirán las comisiones electorales provinciales, municipales y de los distritos; y se puntualiza todo lo vinculado con la conectividad, las comunicaciones, el transporte y el aseguramiento de material de oficina.

Por último informó que este lunes se constituyó la Comisión Electoral Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la única de su tipo que funcionará en las elecciones generales del Poder Popular.

La Ley No.72, Ley Electoral, indica que las comisiones electorales especiales se pueden constituir, en caso necesario, para quienes residen permanentemente en unidades militares y excepcionalmente en internados escolares. También para los que por razón de la labor que realizan deban permanecer por tiempo prolongado en lugares del territorio nacional distintos al de su domicilio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.