Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profundo debate de comisiones parlamentarias

Los parlamentarios centraron los debates en las insatisfacciones y en lo que falta por hacer para elevar la eficiencia

Autor:

El acento de la jornada de debates de nueve comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesionaron este miércoles en el Palacio de las Convenciones y otros sitios de la capital, se centró en las insatisfacciones y en lo que falta por hacer para elevar la eficiencia de la economía, la actividad productiva, los servicios, la defensa, entre otros sectores del país.

La comisión de atención a la actividad productiva analizó la necesidad de incrementar la producción de proteína animal.

Foto: Juan Moreno Entre los problemas que hacen más lentos esos incrementos, se encuentra el aumento del costo de adquisición de las materias primas básicas para la alimentación de los animales, entre ellos los cerdos (maíz y soya), que ha subido en un 36 por ciento.

Por ello, el país debe aumentar en 2008 su producción de granos. No obstante, existen aún deficiencias, que incluyen la carencia de un sistema integrado para la producción y comercialización de estos cultivos y la insuficiencia de medios para aplicar las tecnologías que estos requieren.

El programa porcino desarrollado permitió la obtención de 148 000 toneladas de carne de cerdo, que aunque constituyen un récord histórico, pues supera las 102 400 toneladas alcanzadas en 1989, dista mucho de la demanda del país.

Según informó Joaquín Lezcano, viceministro de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, en el sector avícola se alcanzaron este año 1 945 millones de huevos, el 85 por ciento de los cuales se destinó a la población y al consumo social.

«A pesar de que esta cifra significa un crecimiento de 1,7 por ciento con respecto a 2006 —dijo—, aún está lejos el récord alcanzado en 1989, de 2 717 millones de posturas».

Para el año próximo se incrementarán las capacidades de refrigeración de carne y de fabricación y almacenaje de pienso.

Cifra inadmisible

La Comisión dedicada al análisis de la actividad de los servicios reconoció la disminución de los productos no aptos para el consumo humano que por diversas razones se devalúan en los almacenes.

Recordó que el año anterior se reportaron 6 409 toneladas de pérdidas por ese concepto, y este año no sobrepasarán las 1 500, aunque constituye una cifra inadmisible, según el Ministerio de Comercio Interior, debido a los actuales precios de los alimentos y la tendencia alcista prevaleciente.

María de Carmen Martínez Vázquez, viceministra de Comercio Interior que atiende los servicios, se refirió al funcionamiento de los talleres de reparación de artículos electrodomésticos entregados a la población por el Programa de la Revolución Energética.

Explicó que aunque ha mejorado el servicio, todavía se reporta un tres por ciento de insatisfacciones, equivalente a 450 equipos diarios que no tienen solución al momento.

Aclaró que los módulos de herramientas para las reparaciones fueron adquiridos de acuerdo con el diseño propuesto por los propios mecánicos, por lo que no hay justificaciones para que se aluda la falta de medios de trabajo.

Entre las insatisfacciones en la distribución de la canasta familiar normada estuvo el corrimiento de las entregas y sus ciclos, pese a un mejor comportamiento que en el año 2006, afirmó Francisco Silva, viceministro del MINCIN que atiende la rama del Comercio, quien afirmó que se cumplieron las distribuciones previstas.

Según explicó Marino Murillo, ministro del ramo, en el caso del comercio hubo un reordenamiento integral del sector, que posibilitó el cumplimiento del objeto social de cada empresa, y un mayor control de la contabilidad y las finanzas.

También se adoptaron medidas que agudizaron el rigor en los destinos de los productos y la seriedad de los proveedores, en especial de la Industria Alimenticia que tributa a la gastronomía.

Aunque han disminuido considerablemente las cuentas por cobrar y pagar al habilitarse en cada territorio, excepto en la capital, las cartas de créditos locales, todavía prevalecen indisciplinas que debilitan los controles económicos, y es la gran inconformidad del sector, enfatizó el titular, quien valoró de positiva la marcha del programa de recuperación de almacenes mayoristas y el transporte de estas dependencias.

Ojos en la mañana

Cuba graduará hasta el 2013 aproximadamente 61 632 médicos extranjeros; y 27 126 entre 2014 y el 2017, lo cual habla del relevante papel de nuestro país en la formación de especialistas que luego ofrecerán sus servicios en diferentes partes del mundo.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Roberto González, viceministro para la Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la primera jornada de trabajo de la Comisión Permanente de Salud y Deporte, que contó con la presencia del miembro del Buró Político y ministro del ramo, José Ramón Balaguer.

González se refirió a la situación de la universalización de los estudios en Ciencias Médicas y del nuevo modelo de la carrera de Medicina —ya se aplican en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud—, donde están matriculados 200 378 alumnos en todas las vías y especialidades, que se preparan en las sedes de los 169 municipios.

Esta acción estratégica, que busca el fortalecimiento de la atención primaria de salud con el incremento de nuevos servicios y equipamiento de alta tecnología, requiere, enfatizó González, que se controle y se vele constantemente por la calidad del proceso docente, para que los egresados respondan a las exigencias de estos tiempos.

Por su parte, José Ramón Balaguer señaló que este es un programa que tiene que estar perfeccionándose cada día y para llevarlo adelante necesita de cuadros directivos que deben dominar la docencia, la asistencia, la investigación científica y tener conocimientos de economía. «Estamos hablando de una transformación sustancial», dijo.

Afianzar la educación y la cultura

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente conocieron acerca de los resultados del XII Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, en el cual estuvieron involucrados 725 centros escolares y 70 951 estudiantes de todo el país.

Se evaluaron las asignaturas de Matemática, Español, Historia y Ciencias Naturales; en cuarto y sexto grados de primaria, noveno de secundaria básica, segundo de Enseñanza Técnica Profesional, el tercer semestre del Curso de Superación Integral y el primer año de los Institutos Superiores Pedagógicos.

Héctor Valdés, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), dijo que los resultados generales en todas las asignaturas son aceptables, por encima del 60 por ciento.

Las provincias que tienen resultados por debajo de la media nacional son La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín; mientras Sancti Spíritus y Santiago de Cuba están por encima de la media.

El investigador explicó que estos exámenes, que se realizan desde 1996, son un esfuerzo sostenido, no solo para conocer el estado de la calidad, sino para implementar medidas que eliminen las dificultades en el aprendizaje.

Es de resaltar, señaló, que la capital, a pesar de los problemas con la estabilidad de los educadores, presenta una mejora en sus resultados.

El diputado Jorge Gómez refirió a la prensa que esa Comisión se ha interesado por conocer el desarrollo de la cultura vinculada al turismo, la ubicación más idónea de los instructores de arte y la legislación sobre el pago de los artistas, entre otros aspectos relacionados con la labor cultural.

Los diputados se preocuparon por conocer detalles acerca de los mecanismos para la selección de los estudiantes que ingresan en las escuelas de artes de los diferentes niveles.

Se revisaron los mecanismos, que han sufrido inconsecuencias e incongruencias, y se hicieron propuestas para que sean más justas estas decisiones, apuntó.

Entre estas medidas, dijo, la creación de un tribunal único para el ingreso a las escuelas de música, integrado por profesionales de gran prestigio y que iguala el acceso, se coloca frente al subjetivismo que puede tener cualquier selección de este tipo.

El humanismo como bandera

Varios campamentos para reclusos en régimen de mínima severidad se transformarán prácticamente en centros de reeducación antes de que estos cumplan sus sanciones y se reincorporen a la sociedad beneficiados por la libertad condicional.

Lo anterior fue explicado en la mañana de este jueves a los integrantes de la Comisión de Defensa, por el general de brigada Marcos Hernández Alcaraz, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, al referirse a un plan que forma parte de uno de los programas de la Batalla de Ideas concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con la intención de convertir las prisiones en escuelas.

Dijo que los reclusos incluidos en el mismo laboran en obras priorizadas por la Revolución, y que un buen porcentaje de los que han cumplido sus sanciones se han quedado trabajando definitivamente en tales obras, con muy buenos resultados productivos y gozando de los mismos derechos de cualquier trabajador cubano.

Los resultados alcanzados en el plan de tratamiento educativo a la población penal cubana, sobre todo a través de las actividades deportivas y culturales, fue informado a los diputados de esta comisión de Defensa por el coronel Luis Bellido de Luna, primer segundo jefe de la propia Dirección.

«Durante 2007 —informó— se efectuaron los II Juegos Deportivos Nacionales Penitenciarios, en los cuales participaron 472 reclusos deportistas —296 hombres y 176 mujeres— en 12 deportes. Y se realizaron 785 eventos deportivos, con la participación de 7 056 atletas y 8 544 especialistas. En la actualidad 813 reclusos cursan la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

Dio a conocer que en 2008 se efectuará la primera graduación universitaria de los establecimientos penitenciarios en Cuba.

«En cumplimiento del acuerdo VI-50 de la Asamblea Nacional para el fortalecimiento del trabajo cultural y deportivo en el sistema penitenciario nacional, se han realizado visitas de glorias del deporte a las prisiones; la preparación física, el abastecimiento con medios y equipos y otras actividades conjuntas del INDER con el MININT», apuntó.

«Como tarea prioritaria la comisión acomete la organización de una gira nacional del cantautor Silvio Rodríguez por centros penitenciarios, a partir del próximo mes de enero, a la que se sumarán los también cantautores Amaury Pérez y Vicente Feliú», dijo finalmente el coronel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.