Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia repercusión de las elecciones cubanas en la prensa internacional

Reconocen medios de prensa extranjeros que los actuales comicios son una jornada de reafirmación revolucionaria del pueblo Ver más noticias relacionadas

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Las principales agencias de prensa a nivel mundial han dado seguimiento a los comicios cubanos.

La agencia española EFE destaca el momento en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro ejerció su derecho al «voto unido», para respaldar a todos los candidatos.

Como una señal de apoyo a la Revolución frente a las presiones de Estados Unidos, el gobierno cubano promovió una intensa campaña por el «voto unido», que ha sido respaldada por su pueblo.

Un cable de Reuters refiere que en los últimos años la participación de los electores jamás bajó del 95 por ciento, a pesar de que en Cuba el voto no es obligatorio.

Este medio subraya también las palabras del primer vicepresidente Raúl Castro al declarar que la  nueva legislatura que surja de la votación se reunirá el próximo 24 de febrero.

En la Isla, las candidaturas están compuestas tanto por obreros, intelectuales, deportistas, como por científicos, periodistas, héroes del trabajo y logran una representatividad de todos los sectores sociales.

Otro cable de PL, enfatiza las palabras de  la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, quien aseguró que  a las 11 de la mañana de hoy, un total de 6 311 884 de ciudadanos habían ejercido su derecho de sufragio activo, lo que representa el 73,46 por ciento del total de inscriptos en las listas de electores.  En horas de la mañana, el canal de noticias Telesur resalta la entrevista concedida por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano.    Alarcón aseguró que no le preocupan los ataques del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, porque este domingo los cubanos van a demostrar que su democracia es mucho más participativa y directa que la de otros países.

En declaraciones exclusivas a la enviada especial de Telesur, el funcionario destacó la transparencia, el civismo y la participación de las mujeres en el proceso electoral cubano.

También comparó el sistema electoral norteamericano con la amplia participación popular que tienen las elecciones en Cuba, donde los delegados políticos surgen directamente de las comunidades.

«El que Cuba y Estados Unidos coincidan en sus años electorales es una oportunidad más para poder comparar y estudiar un sistema tan diferente», señaló Alarcón.

El canal Telesur destaca que Cuba celebra los comicios con un 40, 8 por ciento de mujeres como candidatas, cifra muy superior a la alcanzada en los sufragios anteriores cuando se logró un 37 por ciento de representación de las féminas.

Agrega este medio que en el mundo la representación femenina en los parlamentos es de un 17 por ciento, mientras en la nación cubana ocupa el octavo lugar del mundo, pero con las recientes cifras, se espera que el país ascienda a un tercer lugar de presencia femenina en el Parlamento.

Por su parte, el periódico mexicano La Jornada reseña que las organizaciones sociales lanzaron un manifiesto, en el cual pidieron a la población cumplir este domingo «otra jornada de reafirmación revolucionaria» y respaldar a todos los aspirantes de cada jurisdicción, lo que «significa votar por la patria, la revolución y nuestro socialismo».

Otro cable de EFE informa que los actuales comicios marcarán el punto final de la participación de los cubanos en un proceso que comenzó en octubre pasado y que desde hoy pondrán en marcha el reloj de 45 días para la elección de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que designará al próximo Consejo de Estado.

La agencia alemana DPA señala que más de 8,4 millones de cubanos mayores de 16 años están llamados hoy a votar en los 39 mil centros de votación erigidos en toda la Isla.

Explica que en el actual proceso deberán votar para elegir a los 1.201 miembros de las Asambleas Provinciales, y a los 614 nuevos diputados.

Asimismo, el periódico La opinión de Tenerife reconoció el alto nivel de instrucción de la mayoría de los candidatos, de los cuales un 78,34 por ciento son graduados universitarios y el 20,68 finalizó la enseñanza superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.