Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuarán tropezando con Cuba Socialista

Recuerdan el día en que Fidel indicó el rumbo de la historia nacional desde la intersección de 12 y 23, al declarar el carácter socialista de la Revolución. Reciben réplica del machete de Máximo Gómez personalidades e instituciones del país. Reconoce el Partido a sus trabajadores y cuadros

Autor:

Juventud Rebelde

Desde la capitalina intersección de 12 y 23, miles de cubanos retomaron su compromiso de seguir defendiendo la Revolución que Fidel declarara hace 47 años: de los humildes, con los humildes y para los humildes.

En esa histórica esquina, el pueblo rindió homenaje en la tarde de este miércoles a quienes murieron el 15 de abril de 1961 en la sorpresiva agresión aérea sobre aeropuertos cubanos y en los ataques mercenarios por Playa Girón, que fueran organizados y dirigidos por Estados Unidos.

En el acto también se recordó aquel día en que, sumidos en la indignación y el dolor por la muerte de nuestros hermanos, el Comandante en Jefe proclamó el carácter socialista de la Revolución ante la enorme multitud de milicianos armados y el pueblo de la capital.

Durante la conmemoración de aquel relevante suceso, el combatiente Pedro Enrique Oropesa y la estudiante Suany Leyva se refirieron a cómo los vecinos del Norte no podían concebir que en sus propias narices se edificara una sociedad justa, humanista y solidaria.

«Aún hoy, como ayer, no pueden perdonarnos los imperialistas que estemos aquí con la misma entereza, valor, firmeza ideológica y espíritu de sacrificio. Unidos también en la lucha porque liberen de sus garras a los cinco cubanos que injustamente encarcelaron», expresó el miembro del Buró provincial del Partido en Ciudad de La Habana, Pablo Gómez.

En esta ocasión, la concentración popular apoyó el rumbo socialista de nuestra causa, ante la presencia del miembro del Buró Político del PCC y primer secretario del Partido en la capital, Pedro Sáez; el primer secretario de la UJC, Julio Martínez; Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC; Orlando Lugo Fontes, presidente de la ANAP, y la ministra de Justicia, María Esther Reus, entre otros invitados.

En el acto participaron combatientes de Playa Girón, milicianos, cederistas, estudiantes y pueblo de la capital. (Yailin Orta Rivera)

Un símbolo sagrado

Doce personalidades y tres instituciones cubanas recibieron en la mañana de este miércoles, en el Foso de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en Ciudad de La Habana, la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

La réplica es el más alto estímulo que entrega el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a artistas, intelectuales, periodistas e instituciones que con su obra han contribuido al desarrollo de los valores históricos, patrióticos, revolucionarios, internacionalistas y a la defensa de la Patria.

Las destacadas personalidades fueron Pedro Calvo Rojas, cantante de música popular cubana; teniente coronel Leonelo Abello Mesa, escritor del Ministerio del Interior; Eduardo José Castellanos Parada, promotor cultural; Eduardo Rafael Heras León, escritor y periodista; Neri Amelia Martínez Salazar (Juana Bacallao), cantante de música popular, y Elio Pena Martínez, historiador y museólogo.

Además, Hilda Prieto Menéndez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Juan Lorenzo Proenza Rodríguez, promotor cultural de las FAR; Reynold Rassí Suárez, periodista de Granma; Gustavo Felipe Remedios Brito, cantante de Villa Clara; teniente coronel Temis Tasende Dubois, editora de la Casa Verde Olivo, y Geysi Vigil Morales, promotora cultural en Santiago de Cuba.

Las instituciones fueron el Ballet de la Televisión Cubana, la Editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior, y la emisora CMKS, Radio Trinchera Antiimperialista, de Guantánamo.

La solemne ceremonia militar, que tiene lugar desde hace más de dos décadas el 16 de abril, Día del Miliciano, estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y Esteban Lazo Hernández, así como por el viceministro de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera. Asistieron también otros jefes principales de las FAR y el MININT; dirigentes de las organizaciones políticas y de masas e integrantes del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba.

En nombre de los galardonados, el escritor Eduardo Heras León expresó: «Recibimos este machete en su doble condición, como símbolo y legado de uno de los forjadores de nuestra nación».

Al final tuvieron lugar el acto político y la revista militar por el aniversario 47 del Día del Miliciano. (Luis Hernández Serrano)

Estimulan a trabajadores y cuadros del Partido

Trabajadores y cuadros del Partido recibieron diplomas de reconocimiento por años de servicios prestados a la organización, de manos de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

El primero en recibirlo, con la firma del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, fue Rodolfo Puente Ferro, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC.

La ceremonia transcurrió en el Memorial José Martí, en ocasión de los aniversarios 47 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y de la construcción del PCC. Puente Ferro obtuvo el documento después de cinco décadas dedicadas a la labor político-ideológica.

También lo recibieron Roberto Gutiérrez Román y Rodolfo Martínez Ferrer, con 48 y 45 años, respectivamente, al igual que otros hasta el número de 150, desde los cinco años hasta los 35 de trabajo ininterrumpido, estimulados esta vez por integrantes del Secretariado del Comité Central del PCC.

Roberto López Hernández, miembro del Secretariado, recordó que el mes de abril es histórico para el proceso revolucionario de la Isla, pues el día 17 de 1961 comenzó la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno norteamericano, y derrotada en menos de 72 horas.

Precisó que esa fecha marcó el nacimiento del PCC, organización que resume las aspiraciones y metas de los cubanos a lo largo de la historia de la Patria, eslabonada en varios momentos, pero en todos ha estado involucrado el ideal independentista del pueblo digno y valiente, afirmó. (AIN)

Salvas por la patria

Como reafirmación del carácter socialista de la Revolución Cubana y Día del Miliciano fueron disparadas en la capital 21 salvas de artillería por cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, informó la AIN.

Como es tradicional, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se escucharon los 21 disparos justo a las cuatro y 10 de la tarde, el mismo instante en que el líder Fidel Castro proclamara hace 47 años el carácter socialista de la Revolución.

Jefes principales y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y del Ministerio de Interior presidieron la ceremonia, en tanto se dieron cita también en ese sitio histórico trabajadores civiles y cadetes de los centros de enseñanza de las FAR y el MININT, además de sargentos y soldados del Ejército Juvenil del Trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.