Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian letras musicales que ofenden la dignidad femenina

En el evento se reconoció que en Cuba, aunque no es un fenómeno generalizado, existen fisuras en letras musicales que dañan la valía de la mujer

Autor:

Juventud Rebelde

Interesantes reflexiones en torno a composiciones musicales —cubanas y extranjeras— con mensajes distorsionadores y degenerativos sobre la mujer, estuvieron entre los temas de atención del 8vo. Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, que sesionó durante tres días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en Ciudad de La Habana.

Una ponencia presentada por la holguinera Teresa Santos Rodríguez, bajo el título La música: ¿punta de lanza contra la mujer?, sostiene que ese desagradable fenómeno tiene lugar, en Cuba y en el mundo, pese a la Resolución 34-180 del 18 de diciembre de 1970, aprobada por la Asamblea General de la ONU, que condena todo tipo de discriminación contra la mujer.

La investigación fue realizada a cuatro manos con su coterránea Maribel Flamand Sánchez. «Pretendemos demostrar —se expone en la ponencia con referencia a nuestro país— que aun cuando en Cuba, después del 1ro. de enero de 1959, las féminas ocuparon el lugar que les corresponde en la sociedad, existen fisuras en las letras musicales que quebrantan nuestros códigos y dañan la valía de la mujer, mucho más al difundirse por la radio y la televisión».

Se argumenta, además, que «cuando en el mundo la violencia parece ganarle a los deseos de paz y el menosprecio busca adueñarse de nuestra cotidianidad, no podemos aceptar que se acuda a textos y estribillos que incluso llegan a ser morbosos, con el ánimo de alcanzar popularidad, teniendo como patrón a las sociedades de consumo».

Teresa Santos explicó que Martí definió a la música como «la más bella forma de lo bello» y «el hombre escapado de sí mismo», por lo que es un verdadero crimen contaminarla con expresiones textuales vulgares, ofensivas de la dignidad femenina.

En el encuentro —organizado por la Federación de Mujeres Cubanas y la UPEC— se reconoció que no es un fenómeno generalizado en nuestra patria, pero que es inadmisible la difusión de textos que denigran la condición femenina, sobre todo cuando en la tradición musical popular cubana existen canciones como La Bayamesa, Longina, Mercedes, Pensamiento, Inolvidable, Yolanda y tantas otras de diferentes géneros y ritmos, de notables y famosos compositores del patio, que han roto las fronteras de la Isla y las han hecho suyas célebres cantantes de fama internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.