Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la universidad cumplidoras del Servicio Militar Voluntario Femenino

Recibieron sus carreras cinco muchachas de la oriental provincia cubana, quienes se encuentran entre el centenar que ya han dedicado seis meses a la vida militar

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— A cinco tuneras que vencen la última etapa del Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), en unidades y sectores militares de la provincia y de la vecina Holguín, por el cumplimiento del compromiso contraído con la Patria, se les otorgaron carreras universitarias, en ceremonia que tuvo lugar en la Sala de los Generales, de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

Las jóvenes asistieron a la ceremonia vestidas de verde olivo y en compañía de sus familiares más cercanos, algunos de los cuales manifestaron el orgullo que los embarga. «Ella está haciendo hoy lo que a mí me hubiera gustado hacer, pero que las circunstancias y los prejuicios de la época no me lo permitieron», dijo una de las madres, al tiempo que abrazaba cálidamente a su hija.

El quinteto femenino tunero forma parte de un proyecto experimental que incluye a un centenar de muchachas de todo el país, quienes se incorporaron por seis meses al SMVF en el mes de febrero. Una vez transcurrido ese período, matricularán en la universidad a finales de agosto o inicios de septiembre. A las tuneras les fueron otorgadas plazas de perfiles humanísticos, económicos y militares, en correspondencia con sus preferencias.

«Esta es una experiencia única, y les recomiendo a mis compañeras que la vivan, porque salimos convertidas en revolucionarias más convencidas y más comprometidas —dijo Marielis Balmaseda, una de las jóvenes. Estar en primera fila en la defensa de la Patria es, además de un deber, un privilegio. Lo comprendí cuando fui partícipe de los ejercicios Meteoro y Moncada. Me sentí muy orgullosa de pertenecer a este pueblo de Fidel y de Raúl».

Estas muchachas cuentan con excepcionales condiciones de disciplina, incondicionalidad y rendimiento académico, además de haber sido dirigentes de la UJC y de la FEEM a diferentes instancias. Las Tunas es una de las provincias más destacadas del país en la incorporación al SMVF. El pasado año, 35 de sus muchachas dieron el paso al frente. En el que transcurre, se piensa superar esa cifra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.