Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes cienfuegueros respaldan al Polo Petroquímico

Jóvenes de informática, ingeniería industrial y mecánica se vincularán a los procesos productivos y constructivos de la Refinería de Petróleo

Autor:

Julio Martínez Molina

  La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos demanda fuerza joven calificada que se adiestra en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. CIENFUEGOS.— Los estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, se vincularán al campo de la automatización y las telecomunicaciones, con el fin de garantizar los especialistas requeridos por el Polo Petroquímico.

Con igual fin —calificar a la fuerza laboral que enfrentará los procesos productivos y constructivos de la Refinería de Petróleo y el resto de los múltiples enclaves que conformarán dicho Polo—, está previsto que los estudiantes de Ingeniería Industrial participen en las tareas de mantenimiento.

Directivos de la institución informaron a la prensa que a su vez los alumnos de Ingeniería Mecánica deberán poner sus conocimientos en función de los procesos unitarios relacionados con la ingeniería del abarcador proyecto industrial en vías de hecho.

Los nuevos cursos de posgrado de las especialidades de Refinación de Petróleo, Química y Mantenimiento estarán a disposición de estos y otros interesados desde la inminente etapa lectiva 2008—2009.

De igual modo, se estudia la posibilidad de abrir la carrera de Ingeniería Química en el centro de altos estudios, de cara al curso posterior que comenzaría en septiembre de 2009.

El Polo Petroquímico de Cienfuegos, proyecto impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela al calor de los acuerdos del ALBA, requerirá una inversión que supera los 5 000 millones de dólares, según se informara recientemente en la Televisión nacional.

Entre las plantas del Polo que trabajarán con materia prima derivada de la ampliación de la refinería Camilo Cienfuegos, y considerada entre las de más rápida terminación, figura una fábrica de bolsas.

También se labora ahora en la fábrica de petrocasas, que permitirá la ejecución de más de 14 000 de estos inmuebles al año; y sobre la cual, en días recientes, Yadira García, ministra de la Industria Básica, anunció que se está «trabajando fuertemente para que pueda concluir dentro de este año».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.