Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensifican los jóvenes su aporte productivo

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de estudiantes se incorporarán durante julio y agosto a los campos y obras constructivas, la animación deportiva y cultural del período vacacional y la intervención comunitaria

SANTIAGO DE CUBA.— La juventud santiaguera redoblará su aporte productivo en este período veraniego para saludar desde el esfuerzo el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Según dio a conocer Amaurys Quintana Quintana, primer secretario de la UJC en la provincia, en los centros productivos y de servicios los jóvenes, con su vanguardia política al frente, intensifican por estos días el Movimiento 50 por el 50, que supone el aporte de esa cantidad de horas de trabajo voluntario en saludo al aniversario del triunfo de la Revolución y que, en una primera etapa, se dedica aquí a homenajear la efeméride del 26 de Julio.

El impulso a la terminación de cerca de mil obras de interés socioeconómico, de cara al Día de la Rebeldía Nacional, el apoyo a las obras de la Batalla de Ideas y la producción de alimentos, son los frentes de trabajo priorizados a escasos 20 días de la celebración, precisó el dirigente juvenil.

Consecuentes con ese propósito, unos 19 000 estudiantes de la Enseñanza Media y más de 13 000 universitarios se incorporarán durante julio y agosto a los campos y obras constructivas, la animación deportiva y cultural del período vacacional y la intervención comunitaria, como parte de la presente edición de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo.

Asimismo, más de 80 000 pioneros se movilizaron con las Fuerzas de Acción Pioneril durante la primera semana de julio.

La reparación de policlínicos, la siembra de viandas y vegetales, la rehabilitación del acueducto de la Ciudad Heroína, la reanimación de centros gastronómicos y la construcción de casas de tapado y, en especial, la construcción del nuevo palacio de computación —el cuarto de su tipo que se levanta en el país—, son los escenarios en los que se hace sentir por estos días el esfuerzo de los pinos nuevos, consecuentes con la idea de hacer de este un verano a la altura de las altas motivaciones que tiene la provincia.

Vacacionar ahorrando

NUEVA GERONA.— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Isla de la Juventud movilizará este verano a las organizaciones estudiantiles y trabajadores sociales hacia tareas vinculadas con el ahorro energético en el territorio.

Integrados en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), los muchachos se sumarán a labores de sustitución de luminarias de 40 Watts por otras de 32 en más de 180 empresas del municipio especial certificadas para el cambio, donde ya se han instalado 5 104, de un total de 22 000.

Los trabajadores sociales continúan la labor de control de portadores energéticos en 35 centros altos consumidores identificados en el territorio como parte de la tarea del ahorro y uso eficiente de la energía.

Odeleixis Flores, ingeniero de la Empresa Integral Eléctrica al frente del programa de Uso Racional de Energía en la Isla, explicó a este diario que la estrategia incluye el desplazamiento de las producciones de los horarios pico en actividades como la elaboración de pan, el riego eléctrico y los bombeos de combustible y agua, en aras de minimizar al máximo los consumos en el verano.

Flores refirió, además, que el trabajo con la UJC servirá para llamar la atención de los administrativos a fin de que controlen no solo las tarjetas de combustible, sino también otros portadores energéticos, así como el gasto de agua, el escape de vapor o frío, el uso de los lubricantes y la electricidad.

Entre las prioridades para la etapa, se trabaja hoy en las zonas de fallas repetitivas y la poda de árboles que obstruyen las líneas, con el fin de garantizar un servicio ininterrumpido a la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.