Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gustav en Cuba: La esperanza supera el enorme inventario de la destrucción

Las imágenes y cifras que aparecen a cada hora corroboran la desastrosa huella dejada por el huracán en el occidente del país, pero con el aliento de no haber perdido vidas humanas los cubanos comienzan la recuperación Imágenes de los estragos de Gustav a su paso por Cuba Evalúan daños provocados por Gustav en Pinar del Río y la Isla de la Juventud «Siempre se puede empezar de cero», afirman pobladores pinareños Cuba se levanta de la embestida de Gustav

Autor:

Margarita Barrios

 

Año tras año, como una maldición gitana a la sempiterna rebeldía, llegan lo huracanes a azotar Cuba. Hacía más de 24 meses que no nos afectaba uno, pero ahora Gustav lo ha hecho de manera terrible.

Los planos aéreos de Pinar del Río y las fotos que en PDF se han podido enviar vía Internet desde la Isla de la Juventud corroboran el poder arrasador de este meteoro de nombre alemán. Casas sin techo; raíces por los aires, inundaciones costeras, una patana que avanzó tierra adentro como si navegara sobre el agua, camiones de carga volteados y rostros, muchos rostros con la incertidumbre de haber perdido todo, excepto la gran fortuna de la vida.

El más destructor en cinco décadas

El fenómeno meteorológico más devastador en el último medio siglo en El Caribe. Así calificaban despachos cablegráficos al huracán Gustav. Y era perfectamente comprobable al oír a quienes sufrieron desde La Isla de la Juventud o Pinar del Río los daños del meteoro.

Tanto en las planos generales del desastre como en los detalles de la destrucción se observaba lo desolado. Una silla encajada como proyectil en la puerta de una de las aulas del Politécnico de Informática en La Isla y 80 torres de alta tensión derribadas en Pinar del Río; 86 mil viviendas dañadas en el más occidental territorio y 600 postes derribados en la Isla pequeña...

El inventario de golpes asusta. Sin embargo un raro soplo de esperanza asomaba en algunos rostros de los más afectados.

Tres torres de transmisores de televisión quedaron fuera de servicio en Pinar. 63 naves avícolas y 3500 casas de tabaco no pudieron sostenerse incólumes. Más del 60 por ciento del territorio de la provincia fue afectado directamente, pero no escapa un palmo de tierra sin un rafagazo de este huracán fuerza 4.

Apoyo logístico

El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, se mantuvo junto al Consejo de Defensa Provincial en Vueltabajo.

El Vicepresidente Carlos Lage Dávila, la miembro del Secretariado del Comité Central, María del Carmen Concepción y otros dirigentes del Partido y del Gobierno también apoyaron al territorio.

Según expresó a la Mesa Redonda Olga Lidia Tapia, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, brigadas de trabajo de otras provincias ya se encuentran laborando en Pinar del Río. Y la garantía de asignación de recursos para la fase recuperativa fue ofrecida por la Dirección del país.

En La Isla de la Juventud se realizó una entrega adicional de gas licuado a la población. Las tres embarcaciones que prestan allí transporte de pasajeros—que afortunadamente no fueron afectadas— comenzarán a funcionar a partir del próximo miércoles.

La Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, en un recorrido por el municipio Los Palacios, uno de los más afectados, significó que han recibido el apoyo del gobierno y enfrentan con serenidad los trabajos de recuperación.

La dirigente enfatizó que Carlos Lage y Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, junto a otros dirigentes del país, realizaron un recorrido por los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal y Los Palacios para apreciar la dimensión de los daños causados por el fenómeno atmosférico y tomar las medidas necesarias para restablecer la normalidad.

Olga Lidia dijo que Los Palacios es un pueblo en ruinas, pero que se están buscando alternativas, soluciones, a pesar de que muchas personas no pueden regresar a sus casas, pues se perdieron totalmente.

«Tenemos la respuesta de este pueblo que está poniendo a prueba su capacidad, organización, y con el concurso de todos y seguros de que tenemos apoyo del Gobierno.

«Estamos recibiendo, dijo, la ayuda solidaria de ocho brigadas de trabajadores de la electricidad de diversos lugares del país. Llegan y se ponen a trabajar, eso tiene un impacto importante en la población.

«Incluso, algunos están tratando, con recursos propios de la población, a restaurar sus viviendas rotas, creando las condiciones mínimas para vivir. Y lo hacen con optimismo.

«Tenemos afectaciones en centros estatales, entre ellos 372 educacionales. También en el tabaco, con 3 414 casas de tabaco dañadas, y en la ganadería. Esos daños se están registrando de manera preliminar».

La dirigente partidista significó que autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido por las zonas afectadas, y precisó que se piensa priorizar en la agricultura urbana cultivos de ciclo corto, para suplir la demanda de alimentación de la población.

«Es un trabajo muy duro, que incluye el esfuerzo individual de cada persona. Cada cual tiene su situación, su preocupación, y a cada una hay que darle una respuesta».

En la mesa redonda se mostraron imágenes aéreas de los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios y Consolación del Sur, tomadas en la mañana de este domingo.

El panorama que mostraron esas imágenes es desolador. Grandes extensiones de tierra tienen las cosechas en el piso, entre los cultivos el plátano es de los más afectados. Además decenas de miles de viviendas se encuentran destruidas, la mayoría totalmente.

Haremos una Isla más bella

Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo de Defensa del municipio especial Isla de la Juventud, primer territorio de Cuba golpeado por Gustav, expresó que los daños son muy elevados.

Precisó que son muchas las viviendas perdidas, y los tanques de agua de las edificaciones.

También fueron devastados los equipamientos vinculados a la electricidad, las comunicaciones, la industria alimenticia, y se han perdido los techos de muchas industrias.

«Entre las primeras respuestas estuvo que la población salió a limpiar los escombros y las plantas de las calles», destacó.

La capital restaña rápidamente los daños

David Lahera, miembro del Consejo Provincial de Defensa de Ciudad de La Habana, precisó que los daños en la capital del país no son muchos en comparación con lo ocurrido en otros territorios.

Precisó que se preservaron los recursos económicos, con lo cual en otras ocasiones ha habido dificultades; y también los bienes de la población.

«Ya prácticamente no quedan familias evacuadas, dijo. Continuamos la recuperación que iniciamos desde la noche del sábado. Ya se han restablecido los servicios de agua y gas, mientras se avanza en la electricidad.

«En sentido general quedan algunas afectaciones eléctricas. En el caso del gas se trabajó con celeridad y se restableció totalmente al mediodía de hoy domingo».

Precisó que este domingo y el lunes se trabajará en los centros educacionales para comenzar las clases el día dos. En este sentido precisó que solo una escuela del municipio Habana del Este tuvo daños severos.

«La mayor labor debe estar encaminada a la limpieza e higiene de la ciudad, apuntó. Quedan algunos árboles derribados que hay que recoger, pero estamos trabajando con rapidez y contamos con el apoyo de la población.

«Nuestra recuperación puede ser rápida, pero hay que trabajar duro. Esa es la manera de quitarle preocupaciones al país, y esa es la posición de los capitalinos».

La Habana también se recupera

La mesa redonda mostró un reportaje del recorrido que realizaron José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y ministros y Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido, por la provincia La Habana, la cual también tuvo cuantiosos daños por el paso de Gustav.

Entre las pérdidas, los dirigentes pudieron constatar 280 caballerías de plátano y 3 000 toneladas de naranjas y toronjas.

En Playa Guanimar, donde el mar penetró más de un kilómetro, conversaron con los pobladores y vieron los daños causados en las viviendas.

También en Playa Cajío, donde fueron evacuadas 6 000 personas, 4 000 de ellas a casas de vecinos y familiares.

En su recorrido Esteban Lazo destacó el papel de la prensa, informando y educando a la población, para lo cual se arriesga al llegar a lugares de peligro. «Ese es el extraordinario papel de nuestra prensa y nuestros medios», afirmó.

Por su parte Machado Ventura calificó el evento meteorológico como un golpe muy duro al país. «La magnitud de la destrucción de Pinar del río y la isla, es algo que no pensada, aunque son territorios por los que pasan habitualmente ciclones, estos daños sobrepasan los acostumbrados.

Por su parte Vicente de la O Levi, presidente general de la Unión Eléctrica, dijo que como medida de protección para las vidas humanas, se retira el servicio eléctrico cuando los vientos alcanzan los 50 kilómetros por hora. Por ello en la capital, Pinar del Río y La Habana se quitó a la una de la tarde del sábado, mientras en la Isla de la Juventud fue a las nueve de la mañana.

«Al disminuir la velocidad de los vientos empezamos a recorrer las líneas eléctricas, y desde horas de la madrugada del domingo empezamos a dictaminar las afectaciones.

«En la zona oriental de la provincia Pinar del Río, por donde pasó el huracán, tenemos una alta concentración de equipamiento eléctrico.

«En líneas de alta tensión hay 136 torres derribadas. Las torres no soportan vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, por ello están en el suelo, y también tenemos una alta afectación en las líneas de distribución.

«En la zona occidental de la provincia y el propio municipio cabecera hay menos afectación. Ya estamos dando servicios en Guane y Sandino, nos queda un tramo en Mantua, donde hay 15 postes en el piso. Allí estará restablecido el martes».

El funcionario explicó que a Pinar del Río no le entra energía del país. «Le estamos dando energía a partir de los grupos electrógenos, para la elaboración del pan, el bombeo de agua y otros servicios», acotó.

Precisó que en cuatro días estará restablecido el servicio eléctrico de Guane a Pinar del Río; mientras en la zona oriental de ese territorio, que es la más afectada, empezarán a darse los primeros servicios en la tarde-noche de mañana lunes.

Con respecto a la Isla de la Juventud, precisó que hay instalaciones de grupos electrógenos que no se dañaron, y que están en diversos puntos de esa región, pero el centro de generación eléctrica principal de ese territorio quedó totalmente destruido.

«Gracias a los grupos electrógenos esta noche daremos las primeras luces a Gerona, la capital. En La Fé —otra ciudad importante en esa Isla—, todavía no hemos podido hacer nada.

Con relación a Ciudad de La Habana de la O Levi puntualizó que este lunes se restaurarán los circuitos pendientes. De 224, 170 se dañaron y 178 ya están recuperados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.