Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzarán este mes solicitudes de tierras en usufructo

Autor:

Marianela Martín González

Se insistió en el seminario sobre las nuevas disposiciones legales que regulan el proceso, en evitar las dilaciones innecesarias en la entrega de tierras

Las solicitudes de tierras en usufructo comenzarán a recepcionarse en todo el país a partir de la segunda quincena de septiembre, informó la ministra en funciones de la Agricultura (MINAGRI) María del Carmen Pérez.

Durante un seminario impartido en la sede del MINAGRI sobre las nuevas disposiciones legales aprobadas para este fin, la funcionaria dijo que las consultas a la población ante el imperativo de hacer producir las tierras improductivas o deficientemente explotadas, expresado por Raúl el 26 de julio de 2007 en Camagüey, generaron 11 104 planteamientos, más de 900 dirigidos a la entrega de tierras ociosas, los cuales fueron evaluados por la dirección del país.

Con la presencia de delegados municipales y provinciales de la Agricultura, los miembros del Buró del Partido que atienden la actividad agropecuaria y los secretarios generales de la CTC en cada provincia, se analizó el Decreto-Ley 259/08, que regula el proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo, y se subrayaron los fundamentos legales del mismo, en los cuales se precisa en dos de sus artículos que el Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional y apoya la producción individual de los agricultores pequeños que contribuyen a la economía nacional.

De igual modo se repasaron las definiciones y términos de duración del usufructo tanto para personas naturales como jurídicas, recogidos en el Decreto–Ley 259, así como el reglamento para la implementación de la entrega de tierras ociosas en usufructo delineado en el Decreto 282/08 y en vigor desde el mes de septiembre.

María del Carmen Concepción, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, insistió en que se eviten las dilaciones innecesarias en el proceso de entrega de tierras, pues el objetivo es acelerar la producción de alimentos y sustituir las importaciones. Enfatizó en que se haga con el debido control y se eviten las ilegalidades, manteniendo un correcto ordenamiento del régimen legal de posesión y propiedad de la tierra.

«Estamos en un evento importante que requiere de claridad para que el proceso marche bien. En cada una de las provincias el MINAGRI y el Ministerio de Justicia tienen que definir el potencial y la calidad de la asesoría jurídica; pues hay que encontrar soluciones a la medida. No puede haber margen para el error. En cada municipio deben apoyarse en las personas que más conozcan de derecho agrario».

María Esther Reus, ministra de Justicia, aseguró que no faltará asesoría jurídica a los delegados en los territorios, y que habrá que estimular hacia el sector agropecuario a egresados de Derecho para que apoyen este momento trascendental.

Ante la preocupación por la entrega de créditos bancarios para comprar insumos, desbrozar el marabú y otras actividades culturales que requerirán estas tierras, se informó que está prevista esa asistencia no solo para el capital de trabajo, sino también para inversiones.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, propuso apoyarse en el trabajo político y que los cooperativistas de las CCS apoyen a los productores que se incorporarán como nuevos usufructuarios, pues estos se asociarán a las bases productivas para poder comercializar sus cosechas.

El coronel Eloy Alún, director de la Oficina de Geodesia y Cartografía, aseguró que los recursos materiales y humanos para medir las tierras en cada uno de los municipios están asegurados, pero que el trabajo de presentación de los expedientes y los avales debe definir si las tierras son otorgables o no para no perder recursos y tiempo.

Cuando comience el proceso de solicitud de tierras ociosas el Ministerio de Finanzas y Precios tendrá definido las especificidades relativas al impuesto, el cual será un proceso sencillo, sin demasiada carga burocrática, a pesar de los controles, informaron en este seminario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.