Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ike se va pero continúa afectando a toda Cuba

El huracán Ike salió de territorio cubano rumbo al Golfo de México sobre las 3:30 de esta tarde, pero las bandas de lluvias y vientos asociados seguirán afectando a todo el país hasta la madrugada de hoy y la mañana del miércoles. Se recupera el Oriente cubano  Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Gusel Ortíz Cano

A las 3:45 de esta tarde, el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, doctor José Rubiera informó que el huracán Ike abandonaba territorio cubano rumbo al norte de México.

En el momento de su salida al mar, el centro se ubicaba en los 22.8 grados norte y 83.5 grados oeste en las inmediaciones de Manuel Sanguily, provincia Pinar de Río.

Según explicó el especialista, Ike se alejó de Cuba con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y su presión había aumentado a 970 hectoPascal, mientras que la fuerza de los vientos descendieron a 120 kilómetros por hora, por lo que continuaba siendo un categoría uno.  

En la emisión del mediodía del noticiero de la TV cubana, Rubiera dijo que el centro de Ike tocó tierra pinareña a las 10:15 minutos de esta mañana en la parte oriental de esa provincia como se había previsto.

A esa hora su centro fue localizado en los 22.6 grados latitud Norte y los 83.1 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a 13 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de San Cristóbal, en el extremo occidental de Cuba.

Minutos antes de que Ike dijera adiós a la Isla , un reporte telefónico desde la comunidad Manuel Sanguily, en el municipio la Palma en Pinar del Río, dio detalles sobre los preparativos de esa localidad que sufrió en apenas 10 días la salida al mar de dos huracanes: Gustav e Ike. 

Desde allí la periodista Liudmila Talancón conversó con el presidente de la zona de Defensa Pedro Enrique González, quien aseguró que todos los recursos económicos vulnerables y las personas estaban evacuados.

Esa comunidad sufrió afectaciones en 1 672 viviendas de un total de 2081 por el embate de Gustav, fenómeno que obligó a la evacuación de 1 712 personas de una población de 6 957 habitantes.

Ike continúa afectando a toda Cuba

El doctor José Rubiera destacó que a pesar de ser un categoría uno, Ike posee un gran tamaño lo que provoca que aun persistan fuertes bandas de lluvias y rachas de viento en gran parte del territorio cubano.

Llamó la atención igualmente sobre las imágenes del satélite donde se observaban los embates de Ike sobre el centro del país y algunas provincias orientales, condición que  continuará en la madrugada de hoy y la mañana del miércoles.

El especialista denominó de «impresionantes» los acumulados de agua reportados en Sancti Spíritus de hasta 300 y 400 milímetros y de 200 en Villa Clara y aclaró que podrían aumentar debido a la condición climática actual.

Especificó que estos vientos huracanados y las bandas de lluvias todavía afectan a Camagüey y Ciego de Ávila. Y en Ciudad de la Habana se han registrado rachas muy fuertes, pero de poca duración.

A pesar del panorama actual, una buena noticia llegó al final del reporte del noticiero del mediodía cuando José Rubiera declaró que no se observaban posibles formaciones de organismos de ese tipo en la cuenca del Atlántico , por lo que se espera un período de calma para nuestro territorio. No obstante recordó que aun estamos en temporada ciclónica, y reiteró la importancia de mantenernos atentos a las informaciones que al respecto se comuniquen.

Se recupera el Oriente cubano

El Estado Mayor de la Defensa Civil determinó a las 10: 00 de la mañana de hoy, pasar a la fase recuperativa a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey y los municipios de Pilón y Niquero, localidades que fueron castigadas por el huracán Ike desde su llegada a la Isla el pasado domingo.

Se orientó extremar las medidas del tránsito en esos lugares durante el traslado de las personas evacuadas y reforzar la regulación vial para facilitar la labor de las brigadas que restablecen los servicios básicos.

La Defensa Civil llamó además a agilizar la recuperación de los sistemas de comunicaciones afectados así como incrementar la vigilancia epidemiológica y las medidas de saneamiento ambiental e higiénico-sanitarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.