Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan producción de derivados de la caña en Ciego de Ávila

El Ministerio del Azúcar en esa provincia del centro del país pone en funcionamiento toda su planta de derivados durante una zafra en los últimos tiempos

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Con la puesta en marcha de la fábrica de tableros, por primera vez en los últimos años el MINAZ en Ciego de Ávila pondrá en funcionamiento toda su planta de derivados durante una zafra.

El ingeniero Jorge Pablo Santana Hernández, director general del Grupo Empresarial del Azúcar, informó que el sector aquí espera ahorrar importaciones por más de tres millones de CUC con el valor de los derivados y otras producciones.

Recientemente se activó la fábrica de torula (con meta de 2 000 toneladas en 2009) en el central Ciro Redondo, y en la próxima contienda lo hará la de tableros, en el municipio de Primero de Enero, detenida desde 1994 y con un plan de 3 000 metros cúbicos en 2009.

A esos renglones, junto a la producción de refino y alimentos, se le añaden los 10 000 hectolitros de ron y los 95 000 de alcohol, que deberán obtenerse en la destilería del complejo Enrique Varona, en el poblado de Falla, municipio de Chambas.

La recuperación en los derivados se corresponde con un proceso de remodelación en los centrales, el cual incluye reparación de maquinaria, cambio de imagen y mejora general de las condiciones laborales, con vista a la presente zafra.

De acuerdo con datos del MINAZ, la provincia avileña viene recuperando sus plantaciones cañeras, ascendentes a 73 000 hectáreas, en las cuales solo 11 000 están sin cultivar. Esa superficie debe estar cubierta en 2011, según el programa de siembra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.