Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitosos trasplantes en hospital de Villa Clara

El hospital Arnaldo Milián Castro registró relevantes resultados el pasado año en la realización de trasplantes renales, de médula ósea, células madres, córnea y de piel

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La realización de trasplantes renales, médula ósea, células madres, córnea y de piel en el hospital Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad, registró relevantes resultados el pasado año.

Se beneficiaron de esas técnicas, residentes de la zona oriental, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Durante el lapso referido se efectuaron 30 trasplantes renales con supervivencia del 80 por ciento, semejante a lo mejor que se logra internacionalmente.

La mayoría de los riñones para el injerto fueron de fallecidos, lo cual demuestra el altruismo de los familiares.

La doctora Milagros Hernández Fernández, vicedirectora territorial de Coordinación y trasplante, explicó que la insuficiencia renal crónica registra en la actualidad una gran incidencia debido al envejecimiento de la población, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

También durante el pasado año a 19 pacientes les mejoraron la calidad de la visión mediante trasplantes de córnea, y a otros 21 los sometieron al de células madres hematopoyéticas, extraídas de la médula o de la sangre periférica.

Este último proceder lo aplicaron a pacientes de pie diabético isquémico o con insuficiencia arterial crónica, para detener la progresión de la enfermedad como resultado de mejorar la circulación.

Igualmente hubo seis implantes de médula ósea en la variante autóloga, es decir, en la que el receptor es el mismo donante, con el propósito de tratar linfomas y leucemias. Además, pacientes con quemaduras profundas recibieron injerto de piel.

Hernández Fernández destacó la profesionalidad de los equipos médicos que realizaron de manera eficaz los procedimientos expuestos para salvar vidas o mejorar la calidad de esta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.