Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reactivan producción de torula en Ciego de Ávila

El plan de producción para el 2009 asciende a 2 000 toneladas. Ello posibilitará la sustitución de importaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CIRO REDONDO, Ciego de Ávila.— Con las primeras 700 toneladas de torula, un alimento animal con alto nivel proteico, el MINAZ dio otro paso en la sustitución de importaciones a partir de los derivados de la caña de azúcar.

Rubén Reyes Granado, director de la Unidad Básica de Derivados, informó que esa cantidad corresponde a un plan de 2 000 toneladas que deberán producirse este año en la Fábrica de Levadura Torula Alfredo Roberto Pérez González, perteneciente a la Empresa Azucarera Ciro Redondo y primera de su tipo creada en el país.

Esas partidas marcan la reactivación de la entidad y aseguran la presencia de un alimento obtenido de las mieles finales del azúcar y capaz de propiciar en los cerdos un engorde de hasta 800 gramos por día, gracias a su composición, estimada en un 50 por ciento de proteínas y otros nutrientes.

Fundada en 1965 a propuesta del Comandante Ernesto Guevara, la Alfredo Roberto Pérez González trabaja hoy con una capacidad de diez toneladas diarias, muy por debajo de su máximo potencial, ascendente a 30 por día y con posibilidades de producir 9 000 toneladas en un año.

Por ello la entidad mantiene en proyecto alistar por entero su capacidad en 2010, luego de recuperar la totalidad de su equipamiento y cumplir con las indicaciones en el tratamiento de residuales emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Este plan de 2 000 toneladas es el primero después de cinco años en los cuales la fábrica estuvo detenida y sufrió un deterioro grande, revertido en 2008 por el esfuerzo de una brigada de 12 obreros, integrada en su mayoría por jubilados del MINAZ.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.