Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba a la vanguardia en el uso de la metodología Análisis del Ciclo de Vida

La ONU sitúa a la Isla entre las mejores de América Latina en su uso, lo cual que permite determinar los impactos ambientales en la agricultura, la industria y los servicios

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La Organización de Naciones Unidas ubica a Cuba en el primer nivel en América Latina en el uso de la metodología para el Análisis del Ciclo de Vida con el fin de determinar los impactos ambientales de los procesos agrícola, industrial y hasta de la prestación de servicios.

Ese método, utilizado principalmente en el mundo desarrollado, está adquiriendo auge en Latinoamérica, y nuestro país, junto a Brasil y México, está en la avanzada, reveló la doctora Elena Rosa Domínguez, directora del Centro de Estudios de Química Aplicada, de la Universidad Central de Las Villas.

Esa institución, que dirige en el país la Red de Análisis de Ciclo de Vida, es la única a nivel nacional que cuenta con un programa computarizado, adaptado a nuestras particularidades, para realizar la investigación referida.

Para que se tenga una idea exacta de cómo se realiza vale especificar que, por ejemplo, un estudio sobre el café incluye su impacto en la fase de cosecha, la transportación, el proceso a que es sometido en la industria, sus efectos en las personas que lo consumen y hasta dónde van a parar los envases.

Recientemente, especialistas del centro presentaron 11 trabajos en el Seminario Latinoamericano de Análisis de Ciclo de Vida efectuado en Chile que fueron elogiados por los participantes.

Los trabajos expuestos trataron sobre el impacto en el medio ambiente de la industria azucarera, la generación de electricidad, producción de leche y arroz, entre otros.

El mencionado centro de la Facultad de Química Farmacia realizó, en la región central, evaluaciones sobre los residuales líquidos, sólidos, gaseosos y tóxicos peligrosos.

La doctora Elena Rosa precisó que a veces la falta de recursos impide acometer las inversiones para resolver definitivamente el problema que daña el medio ambiente, pero siempre, como resultado del trabajo, se aplican medidas que reducen los daños.

Destacó que constituye una ventaja enorme conocer exactamente los problemas que existen y saber cómo eliminarlos, y en esto radica la trascendencia de aplicar el Análisis del Ciclo de Vida.

El Centro de Estudios de Química Aplicada mantiene una ejecutoria sobresaliente, que ha recibido el reconocimiento ambiental que otorga el CITMA en Villa Clara por sus investigaciones que posibilitaron erradicar daños a la naturaleza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.