Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cuba las tres décadas del triunfo de la Revolución Sandinista

Autor:

Juventud Rebelde

Este 19 de julio, el pueblo de Nicaragua celebrará en su Plaza de la Revolución el 30 aniversario del triunfo sandinista

El aniversario 30 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue celebrado en La Habana con una velada político-cultural presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dijo la AIN.

Este 19 de julio, el pueblo de Nicaragua celebrará en su Plaza de la Revolución el XXX aniversario del triunfo sandinista, dijo Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el acto efectuado en el teatro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

En Cuba no podíamos pasar por alto ese proceso revolucionario que, desde aquel histórico y emocionante momento, llevó a cabo anhelados y radicales cambios, y fue sometido también desde sus inicios a las agresiones de fuerzas reaccionarias auspiciadas por las administraciones de turno en Estados Unidos.

Se refirió al duro golpe que significó la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990, su paso a la oposición y la vuelta al poder tras ganar el comandante Daniel Ortega la presidencia en los comicios generales hace dos años y medio.

Tras ratificar la solidaridad al pueblo de Sandino, dijo que este aniversario constituye un nuevo punto de partida de un largo camino por recorrer para alcanzar las metas de beneficio social, económico, de salud, educación y en todos los órdenes que el FSLN quiere para su pueblo.

Previamente, Luis Cabrera González, embajador de Nicaragua en Cuba, recordó que un 17 de julio, pero 30 años atrás, huyó de esa nación centroamericana el dictador Anastasio Somoza Debayle, quien dejó miles de muertos, mutilados y huérfanos, pero también a una nación que derrotó a una de las tiranías más brutales del siglo XX.

Agradeció a la Revolución, a Fidel y a Raúl y a la Patria de José Martí por su solidaridad y cooperación, y anunció que el próximo 19 de julio Nicaragua se declarará por segunda ocasión territorio libre de analfabetismo, gracias al método cubano para aprender a leer y escribir Yo, sí puedo.

La parte cultural estuvo a cargo del artista cubano Carlos Ruiz de la Tejera y contó también con la interpretación de danzas folclóricas nicaragüenses.

Se encontraban presentes, además, los miembros del Buró Político del PCC, Pedro Sáez, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, y Yadira García, ministra de la Industria Básica, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.