Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan parlamentarios cubanos temas de gran actualidad para la ciudadanía

Los comisionados discutieron sobre el transporte, la recreación y los jóvenes, el deporte, la salud, la industria y la construcción

Autor:

Alberto Yoan Arego Pulido

Previo al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, a celebrarse el próximo 1ro. de agosto, y en un ejercicio muy singular de la democracia socialista, nuestros diputados, reunidos en comisiones permanentes de trabajo en su primera sesión, presentaron a varios ministros del país los diagnósticos de las fiscalizaciones realizadas a sus respectivas esferas. Y solicitaron los comentarios y respuestas de los titulares.

No eran complacientes relatorías las de las comisiones. Y en el fraternal contrapunteo, los parlamentarios, que no son especialistas ni voceros de ningún asunto, pero sí duchos en «sentires y pensares» de los ciudadanos, provocaron en los ejecutivos transparentes reflexiones acerca de los retos que enfrenta Cuba en lo venidero, en el fiel de una balanza: entre los efectos de los imponderables económicos y financieros de una crisis global que tenemos ya en los talones, y los serios obstáculos que derivan de los no menos graves problemas subjetivos e ineficacias domésticas que se acumulan.

Contraloría para todos

Quizá al cercano período de sesiones del Parlamento cubano se le recuerde si, como es de esperar, de su aprobación nazca algo sin precedentes: la Contraloría General de la República, una institución por encima de todos los poderes, que, como un verdadero antídoto contra la corrupción y la ilegalidad, controlará y fiscalizará la gestión de todas las instituciones cubanas, en cuanto al manejo de los recursos públicos, la disciplina normativa y la ética de los cuadros.

Ayer, las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto, analizaron la propuesta de dictamen acerca del Proyecto de Ley de Contraloría General de la República, que será sometido al foro parlamentario del próximo sábado.

Se trata, según explicó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de un órgano que se crea para auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, en el ejercicio de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno.

«Está llamado a fortalecer la disciplina económica y los mecanismos de control. Luchará por incrementar los niveles de auditoría y supervisión en el país y consecuentemente por enfrentar la eliminación de errores, problemas y deficiencias que detecte.

«Le da continuidad al trabajo que hasta este momento desarrolla el Ministerio de Auditoría y Control, que ahora se extingue. Este tiene una mayor jerarquía y un más alto nivel de incidencia, y está facultado para actuar de oficio o a raíz de informaciones que formule cualquier ciudadano del país».

También la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizó el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Museos de la República.

La nueva norma establece los principios para la protección de los bienes culturales, patrimoniales y museables ubicados en los museos y sus extensiones, así como la creación y extinción de otros, y establece el Sistema Nacional de Museos de la República como mecanismo de integración.

«Esta norma —expresó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento— tiene que ver con la existencia de un pueblo, de una nación, de una cultura. Por ello se realizó una discusión previa con trabajadores, funcionarios y especialistas relacionados con su aplicación».

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, expresó que esta ley consagra un esfuerzo de la nación, junto a la de Patrimonio Nacional y la de Archivos.

«No se puede crear un dogma, hay lugares donde las condiciones de humedad no permiten preservar nada. Por eso con esta legislación nos consagramos, obligados o no por nuestros menesteres, a apoyar a los primeros secretarios del Partido y a los presidentes del Gobierno, a convertir esto en un verdadero movimiento para preservar nuestras riquezas del fuego, de la humedad, del paso del tiempo, que es inexorable. Ese es el espíritu de esta ley».

A su vez, ante la Comisión de Asuntos Económicos, el viceministro primero de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, presentó una pormenorizada relatoría acerca de los ajustes al Plan de la Economía del 2009, como consecuencia de los efectos de la crisis económica global sobre nuestro país, que se someterán a consideración del III Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre inevitables y descontroles

El ministro de Transporte y miembro del Buró Político del Partido, Jorge Luis Sierra, coincidió en la Comisión de Atención a los Servicios con el criterio parlamentario resultante de la fiscalización realizada a la transportación de pasajeros y a la reorganización del transporte de carga.

Esa rama tan colapsada en estos años, y que comenzó a recuperarse con no pocos sacrificios, requiere un control férreo de gastos y recursos, para evitar retroceder en lo avanzado.

Asimismo, la Comisión de Atención a los Servicios presentó y debatió sendos informes de verificaciones realizadas a los servicios aéreos de transportación de cargas y pasajeros, y a la calidad de los servicios de las instalaciones hoteleras, extrahoteleras y a las del Campismo Popular, regentadas por el Ministerio del Turismo.

Ante el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Rogelio Acevedo; y del ministro del Turismo, Manuel Marrero, la Comisión dictaminó los principales problemas y aspectos positivos detectados en sus fiscalizaciones.

Asunto estratégico

Para muchos sigue siendo estrecho el concepto de recreación. De todos modos esa palabra que entraña algo alusivo a la felicidad y al sentido de arraigo de la gente, parece estar enriqueciendo sus matices y contenidos en estos tiempos, cuando el país hace ingentes esfuerzos porque los cubanos encuentren más opciones a pesar de circunstancias económicas complejas.

Este martes, en la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer, así como en la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el tema de la recreación y empleo del tiempo libre ocupó gran parte de las jornadas en ambos espacios.

El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez Ramírez, resaltó en la primera comisión mencionada la necesidad de que los jóvenes reconozcan que es posible combinar la diversión, el conocimiento y el desarrollo como seres humanos, y que esa sería la garantía para un verdadero salto cualitativo.

Diputados jóvenes, procedentes de diversos lugares de la Isla, recordaron que la recreación no se comporta de igual manera en cada sitio; que constituye una tarea de todos, no de una sola institución u organismo; que en las nuevas generaciones hay múltiples insatisfacciones con el asunto, a la vez que ricas reservas aprovechables en los pequeños escenarios.

La directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, Natividad Guerrero, resaltó que la inversión en la juventud garantiza el futuro. Afirmó, además, que la recreación será siempre un tema permanente en la agenda del debate público, y que los caminos para lograrla deben ser asumidos como diversos y legítimos siempre que no sean dañinos.

A propósito de una investigación acometida por la Comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a lo largo y ancho del país sobre el tema de la recreación, el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, dijo que ese constituye un asunto estratégico, con indudable connotación ideológica y en el campo de los valores, y que depende en mucho de la voluntad política, de lo que se haga en cada territorio con una alianza estratégica entre todas las instituciones y organismos.

Deporte y salud

«Algunos familiares de los estudiantes de deporte a veces no entienden por qué hay que exigirle más a sus muchachos y no reconocen el esfuerzo que el Estado realiza en su formación», expresó Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en una de sus intervenciones en la comisión de salud y deporte.

Dijo que el problema esencial es que no se llega a la familia y no se le explica lo que cuesta formar un buen atleta para este pueblo.

«Los valores como la honradez, el patriotismo, la honestidad y la gratitud —que se forman desde el seno familiar— es lo más importante que se gana. Tenemos que trabajar mucho con nuestros jóvenes estudiantes, de cualquier carrera, pero también con los educadores y con la familia», exhortó.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, abogó por aprovechar al máximo los recursos e instalaciones puestos en función de la educación física y el deporte, para seguir alcanzando éxitos deportivos, con el mínimo de recursos materiales.

El doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del MINSAP, anunció en la Comisión de Salud y Deportes que se reportan más de 150 000 casos de dengue en naciones de la región, pero no hay epidemia en Cuba, sino personas que han entrado al país con la enfermedad y ello ha obligado a un mayor control de los focos de los mosquitos, por parte de 33 000 trabajadores.

«Se ha detectado concentración de focos de Aedes aegypti en Santiago de Cuba, Camagüey, Bayamo y Pinar del Río, y la gente debe percibir que sí hay riesgo y que el dengue mata. Hay países con 100 y 200 muertos. Por eso debemos extremar los autofocales semanalmente», expresó.

Informó que la Influenza A (H1N1) avanza en el mundo y abarca a casi todos los países, con más de mil fallecidos y una mayor incidencia en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y México. Nuestro país está en fase de contención, con 220 casos confirmados, el 60 por ciento de ellos importados y el resto por contactos con extranjeros, aunque en más de 11 millones de habitantes, no es representativo. Además, poseemos recursos para enfrentar cualquier contingencia.

«Ningún caso ha ido a terapia intensiva y no hay un fallecido en Cuba por esta razón», anunció el Viceministro.

Levantar la voluntad

Los parlamentarios que integran la Comisión de Industria y las Construcciones dedicaron gran parte de su agenda a debatir sobre el comportamiento de la reanimación de la producción local de materiales de la construcción.

El diputado holguinero Pedro José Astraín, dijo que las mayores potencialidades de esta industria están en la diversificación de las producciones, pero que hace falta todavía mucha voluntad en la base para que se comprenda la necesidad de utilizar los recursos de cada territorio.

«Es hora de que a cada localidad se le pregunte qué puede hacer, para que la mentalidad de que todo venga por la canalita desaparezca», apuntó.

Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, al informar sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta Comisión en la pasada sesión, aseguró que todos los planteamientos han tenido respuestas, aunque no todos los problemas hayan tenido una solución.

Dijo que ya se entregaron los recursos para reparar los 22 816 inmuebles tipología I, afectados por los últimos ciclones que azotaron el país. Conminó a que el sentido de pertenencia y responsabilidad se impregne en cada necesitado, porque hay soluciones que con pocos recursos y la participación comunitaria tienen respuesta, como por ejemplo limpiar las zanjas para evitar las inundaciones.

René Guerra, director adjunto del Grupo Empresarial AICON, del MICONS, explicó que a partir de los daños causados por los huracanes en el año 2008 se acometieron las acciones de recuperación necesarias, las cuales incluyeron el nuevo montaje de las tres canteras destruidas (dos en Pinar del Río y una en la Isla de la Juventud), también reanimaron 130 centros paralizados, de los cuales hoy solo resta la reconstrucción del Combinado de Cerámica Roja de San Cristóbal, cuya terminación está prevista para el año 2010.

Añadió que existe un decrecimiento de la producción, motivado por las paralizaciones de un grupo de inversiones del país, pero que se exceptúan aquellas que representan sustitución de importaciones, tales como: muebles sanitarios, azulejos, losas de piso cerámico y morteros cola.

El bloqueo continúa

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la Comisión que atiende los asuntos internacionales, informó que la política del bloqueo económico y comercial mantenida por Estados Unidos contra Cuba sigue intacta. Desde su implementación hasta la fecha el costó de la brutal medida para la Isla es de 224 000 millones de dólares, solo en el 2008 representó más de 3 000 millones.

Al pasar revista a las relaciones diplomáticas de la Isla, dijo que mantenemos vínculos con 32 países de la región y este año se reanudaron con El Salvador y Costa Rica.

Advirtió que el nuevo ambiente político dibuja el fracaso del neoliberalismo, pero a su vez se vislumbra un retorno de la derecha en los países más progresistas. Apuntó que no debemos subestimar las fuerzas de las oligarquías y recordó los acontecimientos de Honduras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.