Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan grandeza del revolucionario boliviano Inti Peredo

En su diario sobre la gesta boliviana, el Comandante Ernesto Che Guevara mencionó en más de 80 ocasiones a Inti Peredo, a quien enalteció por su valor y entrega a la lucha

Autor:

Nelson González Breijo

SANTA CLARA, Villa Clara.— Las virtudes revolucionarias del legendario boliviano Inti Peredo fueron destacadas aquí por el general de brigada (r) Harry Villegas, su compañero de lucha en la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia.

En la víspera del aniversario 40 de la muerte del legendario combatiente, el también vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana evocó el papel esencial que desempeñó en la organización del frente guerrillero, donde fue uno de los comisarios políticos.

Villegas afirmó que Inti siempre fue consecuente con sus ideas, y recordó cómo en una ocasión alguien —a nombre de Mario Monje, en aquella época secretario del Partido Comunista de Bolivia— planteó cesar la lucha antes de crear todas las condiciones y, argumentó para ello tener en cuenta también el amor entrañable a los hijos.

Inti respondió tajante que amaba a su familia más o igual que Monje, pero que para él era más importante el amor al pueblo, la Patria y la justicia, por la cual era necesario transformar la sociedad boliviana.

En su diario sobre la gesta boliviana, el Comandante Guevara mencionó en más de 80 ocasiones a Inti Peredo, a quien enalteció por su valor, entrega a la lucha y sus dotes como dirigente guerrillero.

Guido Peredo Leigue (Inti) fue asesinado el 9 de septiembre en la Paz, cuando trabajaba en la clandestinidad para reiniciar la lucha. Ese día, por una delación, fue sorprendido en el lugar que se escondía, y tras enfrentar, a más de cien efectivos policiales, cayó herido. Luego lo torturaron y remataron.

Asistieron al homenaje, celebrado en la Plaza del Che, Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular, junto al coronel (r) Leonardo Tamayo, sobreviviente de la guerrilla boliviana, y otros combatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.