Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solucionan desprendimiento de retina en Ciego de Ávila

Este es un procedimiento muy común en el país y los grandes centros asistenciales de provincia, pero ahora fue posible en Ciego de Ávila gracias a la creación del Centro Oftalmológico en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Por primera vez en Ciego de Ávila, oftalmólogos avileños solucionaron mediante intervención quirúrgica un desprendimiento de retina, antecedida por desgarramientos en el cuerpo del ojo y con serios peligros para la visión.

Este es un procedimiento muy común en el país y los grandes centros asistenciales de provincia, pero ahora fue posible en Ciego de Ávila gracias a la creación del Centro Oftalmológico en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, una de las obras de la Batalla de Ideas.

De acuerdo con la doctora Leticia Verona Ugando, la cirugía la realizó un equipo dirigido por el doctor Ramón Santander, del servicio de Retinas, área cuyo personal recibió preparación y entrenamiento en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer de Ciudad de La Habana.

La intervención se realizó al ciudadano Augusto Hernández, de 56 años de edad y residente en el municipio de Venezuela, quien se encuentra en su casa con buenos parámetros de recuperación.

Antes de la creación del Centro Oftalmológico aquí, los pacientes con ese tipo de afecciones, entre otras, debían dirigirse a la capital del país u otro centro asistencial para someterse a una cirugía con tiempo de duración de unas dos horas aproximadamente.

De acuerdo con los especialistas, la retina es la estructura donde comienza la vía visual y su desprendimiento se debe a múltiples causas. Solucionar esa dolencia conlleva la aplicación de un explante (dispositivo de silicona) en la esclarea —una de las estructuras del ojo— para que finalmente la retina sea reaplicada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.