Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican en Villa Clara medidas ante alza de infecciones respiratorias

El territorio cuenta con experiencia profesional, equipamiento tecnológico y recursos garantizados para enfrentar cualquier tipo de epidemia

Autores:

Nelson García Santos
Ricardo R. González

SANTA CLARA, Villa Clara.— Esta provincia, al igual que otros territorios del país, aplica medidas para enfrentar cualquier tipo de epidemia de las que azotan al mundo como la influenza A (H1N1), enfermedad muy contagiosa dirigida hacia las llamadas vías respiratorias altas que incluyen garganta, nariz y laringe.

La doctora Bárbara Martínez Rodríguez, al frente del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, enfatizó que el territorio cuenta con experiencia profesional, equipamiento tecnológico y recursos garantizados para enfrentar cualquier tipo de epidemia.

Precisó que en Villa Clara existe el riesgo debido a que posee un aeropuerto internacional, un polo turístico, centros estudiantiles con becarios extranjeros; más de 2 000 colaboradores en diferentes partes que entran y salen, y una cifra superior a los 50 000 visitantes extranjeros.

Recordó que en la actual etapa del año hay un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de las que se valoran más de 2 000 casos diarios en la provincia, donde circulan una suma superior a los 23 virus respiratorios. Pero, enfatizó, ninguno de estos tiene nada que ver con el A (H1N1). Generalmente los síntomas de este último se parecen a los del catarro común.

Ante esa realidad y como medida de precaución, si una persona padece de fiebre alta acompañada de al menos dos síntomas más del A (H1N1) se ingresan. Esto último tampoco se hace de manera esquemática, pues puede recluirse a alguien que no presente tantas manifestaciones clínicas y experimente otras situaciones.

Consecuentemente con lo anterior, como medida de cautela, hay ingresadas 368 embarazadas y niños con infecciones respiratorias agudas, en fase de estudio, que reciben un tratamiento oportuno y su correspondiente seguimiento. También hay más de 1 300 ingresos domiciliarios con atención por parte de su médico por la misma causa.

Especial atención se presta en la provincia a las embarazadas y los niños menores de cinco años, sin excluir a los adultos con enfermedades crónicas que merecen un seguimiento y a la población en general.

La dirigente de Salud Pública se refirió también a que las gestantes son ingresadas en hospitales provinciales y municipales, y las que presentan determinados riesgos obstétricos se siguen en el «Mariana Grajales», y quienes tengan signos leves de una infección respiratoria van al hospital de la Escuela de Instructores de Arte Abel Santamaría Cuadrado. Mientras, los menores de un año los atienden en el pediátrico José Luis Miranda, y en unidades territoriales.

El contagio del A (H1N1) ocurre por contacto cercano, mediante la tos y el estornudo, o en grupos numerosos de personas en que existan algunas infestadas.

Las principales vías de contagio son la nariz y la boca, que deben cubrir con un pañuelo o papel al toser o estornudar, y los ojos. También se deben mantener limpios los objetos de uso común.

Entre las recomendaciones figuran mantener ventiladas las casas y centros de trabajo; lavar con frecuencia las manos, en especial luego de toser y estornudar, y extremar las acciones higiénico-sanitarias en las casas y acudir al médico ante síntomas sospechosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.