Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogia Margaret Chan, directora general de la OMS, sistema de salud cubano

La experta fue recibida por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, en su primera visita a la Isla

Autor:

Dora Pérez Sáez

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los gobiernos deben crear un paquete de medidas para enfrentar el virus de la Influenza A (H1N1). Por lo que he podido ver, el gobierno cubano va haciendo un buen trabajo y les estoy agradecida».

Así expresó Margaret Chan, directora general de la OMS, tras su llegada al país, donde fue recibida por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera.

Chan, quien lleva 13 años al frente de la institución, expresó que es un gran placer conocer Cuba, país pequeño pero de gran importancia para la organización.

«Es mi primera visita y estoy aquí para aprender de los excelentes esfuerzos de ustedes en el sistema de salud. Gran parte de su trabajo, como el sistema de atención primaria, el cuidado de las comunidades, la igualdad y el acceso para todos a la salud, son temas de gran interés para nosotros», expresó.

La experta señaló que la influenza A (H1N1) es la primera pandemia de este siglo y hasta el momento 195 países han reportado casos de enfermedad.

«Gran parte de las personas afectadas se han recuperado por sí solas, pero existen grupos como las embarazadas, los niños menores de dos años y las personas que sufren de dolencias como el asma o enfermedades cardíacas, que sí pueden enfrentar complicaciones más severas.

La directora general de la OMS vino acompañada de la doctora Mirta Rosés, directora de la Oficina Central Panamericana de la Salud. Durante su estancia visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto  Ramón Pando Ferrer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.