Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan efectos del cambio climático en el mar

Especialistas de la región analizan el cambio climático, desastres naturales y ecosistemas marinos, entre otros tópicos en el XIII Congreso Latinoamericano y VIII Congreso nacional de Ciencias del Mar

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

¿Cómo será la geografía de Cuba dentro de cien años? ¿Cuánta tierra firme de la que muestran los actuales mapas hollarán los pies de nuestros nietos? ¿Qué dimensiones tendrán playas y manglares si en su natural proceso de ajuste a la persistente elevación del mar tropiezan con obstáculos humanos como edificios y plantaciones?

No solo el cambio climático sino también las mareas, los constantes —aunque lentos— movimientos tectónicos y eventos extremos como huracanes y tsunamis cambiarán paulatinamente la topografía insular, fenómeno a tener en cuenta por quienes planifican hoy el desarrollo socioeconómico del país, aseveró el geólogo Manuel Iturralde en conferencia temática ofrecida en el XIII Congreso Latinoamericano y VIII Congreso nacional de Ciencias del Mar, COLACMAR 2009, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones esta semana.

Ante esa realidad no cabe vivir de brazos cruzados o perder las esperanzas: Adaptarse al cambio significa desarrollar  acciones para ayudar a equilibrar la naturaleza y proteger de ella a nuestra familia, la de hoy y la del futuro, afirmó el experto cubano, a tono con la posición de los más de mil delegados que asisten a esta cita científica, la mitad de ellos procedentes de 30 países entre latinos, europeos y de América del Norte.

Además del espacio dedicado a Cambio Climático, desastres naturales y ecosistemas marinos en el que se inserta la polémica sobre la futura imagen de las costas en nuestro continente, se desarrollan otros ocho simposios que abarcan el papel de las ciencias marinas en la integración para el desarrollo, los mamíferos marinos, el impacto de la actividad humana en ecosistemas de zonas costeras, el mar como fuente de energía renovable, la conservación de la biodiversidad, el manejo integrado de zonas costeras, los recursos minerales del mar y la biotecnología aplicada a la acuicultura.

Como parte del evento se desarrollan también el IV Taller Internacional de Pesca 2009 y la exposición 50 años de Ciencias y Tecnologías Marinas al servicio de la Sociedad, una muestra gráfica de los resultados más relevantes del quehacer cubano en esta rama en medio siglo de Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.