Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales cubanos contra bloqueo económico norteamericano

Llaman a sus homólogos en el mundo, a las personas honestas y de buena voluntad, a sumar sus voces contra el bloqueo en defensa de la soberanía y de la autodeterminación

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Los intelectuales cubanos, agrupados en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), efectuaron aquí el Llamamiento nacional de la organización en contra de la política de bloqueo genocida yanki contra la Isla.

Momento especial del encuentro de su presidencia en Cienfuegos fue la lectura del documento, a cargo de Miguel Barnet, al frente de la UNEAC, en palabras donde significó que «la vida de nuestro país ha estado marcada por el bloqueo, no por cotidiano menos abusivo, menos violador de nuestros derechos más elementales».

El escritor deploró la arbitrariedad de un mecanismo ilegal capaz de aplicar leyes más allá de su territorio, y censuró su permanencia «luego del ascenso a la presidencia de Barack Obama, cuando mantiene todo el peso de su acción depredadora».

«No nos llamemos a engaño, el actual presidente ha tomado medidas que solo atañen a las promesas electorales, pero que no tocan ni siquiera tangencialmente el marco jurídico en que se basa este bloqueo», significó el texto.

«Existen múltiples ejemplos que indican el rigor con el que se sigue aplicando esta política hacia Cuba; no perdamos de vista que el andamiaje del bloqueo con sus leyes y medidas restrictivas, con su crueldad y violaciones, permanece intacto. Pero intacto también está el espíritu de patriotismo y solidaridad de nuestro pueblo con todos los que condenan  un crimen de tal envergadura».

Desde aquí —proclama la denuncia— llamamos a los intelectuales y artistas, a las personas honestas y de buena voluntad, a sumar sus voces contra el bloqueo en defensa de la soberanía y de la autodeterminación; vale decir de la vida, el humanismo y la cultura.

La UNEAC difunde este documento, expresó su presidente, a pocas horas de presentar Cuba, en Naciones Unidas, el proyecto de resolución condenatorio del bloqueo.

Durante el acto fueron entregados los carné de miembros de la organización a diversos integrantes de las distintas asociaciones. El encuentro estuvo presidido por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.