Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Camilo desde la Plaza hasta el mar

Primero fue un acto masivo en los predios de la Plaza de la Revolución José Martí y después la hermosa ceremonia de la caminata hacia el Malecón, para lanzarle flores al mar

Autores:

Luis Hernández Serrano
ACN

Un abrazo al Camilo Cienfuegos desde la Plaza de la Revolución hasta el mar le dio el pueblo de la capital en el aniversario 50 de su desaparición física.

Primero fue un acto masivo en los predios de la Plaza de la Revolución José Martí y después la hermosa ceremonia de la caminata hacia el Malecón, para lanzarle flores al mar.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, presidió la ceremonia de inauguración de una escultura monumentaria del legendario Comandante.

En el fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la Plaza de la Revolución, Valdés Menéndez, titular de esa rama, inauguró oficialmente la obra del escultor Enrique Ávila, autor de similar pieza dedicada a Ernesto Guevara y ubicada en la fachada del Ministerio del Interior, distante unos 100 metros.

Vas bien Fidel, se lee en el extremo inferior derecho de la escultura, en alusión a una frase expresada por el Señor de la Vanguardia, como respuesta a una pregunta que le formuló el Comandante en Jefe en el discurso que pronunció a su llegada a la capital cubana el ocho de enero de 1959.

También asistieron al acto el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político; Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana, así como el capitán Osmany Cienfuegos, hermano y ayudante ejecutivo de Camilo.

En el acto en la Plaza, al que asistieron estudiantes de las escuelas Camilo Cienfuegos, pioneros, alumnos de secundaria y universitarios, trabajadores, dirigentes políticos y de organizaciones de masa, miembros de las FAR y el MININT y pueblo en general, se dispararon salvas de fusilería como tributo a Camilo.

Momentos antes del inicio del acto, que tuvo como fondo la escultura de Camilo, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés canceló un sello dedicado al aniversario 50 de la desaparición del Héroe de Yaguajay. El solemne acto fue resumido por la Primera Secretaria del Partido en la capital.

Presentan el libro ¿Voy bien, Camilo?

El libro ¿Voy Bien, Camilo?, gran fotorreportaje sobre el legendario rebelde que el Che calificó como «el mejor guerrillero de esta Revolución», de un colectivo de autores y publicado por la Editorial Capitán San Luis, fue presentado ante una nutrida representación de los estudiantes de centros de enseñanza del Ministerio del Interior, en el Instituto Superior de esa institución.

En la presentación intervino el combatiente de la Columna 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo, el coronel en retiro José Núñez Alvarado, quien narró pasajes de esa gesta.

En el recuerdo de Camagüey

CAMAGÜEY.— En el Aeropuerto Ignacio Agramonte de esta ciudad, desde donde partió por última vez Camilo Cienfuegos, jóvenes estudiantes, combatientes, camilitos… se dieron cita para homenajearlo.

En él están la enseñanza y el ejemplo, porque es Camilo el héroe de todos los niños, porque su sonrisa atrae y conduce hacia el futuro, expresó Orlen Ompierre Romero, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

En el acto, presidido por Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central  y primer secretario del PCC en el territorio, y Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en Camagüey, se entregó a 50 camilitos el carné de la UJC.(Yahili Hernández)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.