Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple 15 años colaboración de Oxfam Internacional con Cuba

Ramón Ripoll, viceministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, expresó que en estos años esta confederación ha trabajado con Cuba en acciones de cooperación vinculadas a la soberanía alimentaria

Autor:

Dora Pérez Sáez

Los 15 años de la llegada a Cuba de Oxfam Internacional, confederación de 13 organizaciones que colaboran con instituciones locales de más de cien países para combatir la pobreza y el hambre y fomentar la justicia social, fueron celebrados en esta capital.

Ramón Ripoll, viceministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, expresó que en estos años esta familia ha trabajado con Cuba en acciones de cooperación vinculadas a la soberanía alimentaria.

«Nos han ayudado —dijo— en la lucha contra el bloqueo y sus leyes extraterritoriales, y nos han dado un apoyo solidario ante los desastres naturales que afectan al país, ya sea tras los ciclones o en momentos de prolongadas sequías».

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, reveló que la ANAP se considera parte de esta familia, por las relaciones de trabajo que han mantenido, gracias a las cuales se han ejecutado más de 50 proyectos en muchas comunidades.

«Dentro de la estructura de la ANAP hemos hecho un esfuerzo importante en la actividad de género. En ese sentido, debemos agradecerle a Oxfam que hoy podamos exhibir una hermosa cátedra y un aula de género en nuestra escuela nacional de superación, además del apoyo brindado en esa tarea».

Beat Schmid, coordinador del programa conjunto de Oxfam para Cuba, explicó que la Isla ha logrado avances muy importantes que la organización trata de difundir en otros países, como la agricultura ecológica, la atención a las personas afectadas por el VIH/sida y el sistema de prevención y mitigación de catástrofes naturales.

«También hemos tratado de facilitar que los cubanos conozcan otras experiencias y eso ha sido algo enriquecedor, que ha traído muchos frutos para las organizaciones cubanas».

Además de la ANAP, Oxfam Internacional también colabora en nuestro país con la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Centro Félix Varela, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.