Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petrocasas para damnificados en la Isla de la Juventud

En 2009 se rehabilitaron en ese territorio 12 000 inmuebles, el 64 por ciento del total de afectaciones

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Leonel Pérez López tuvo un motivo muy fuerte para celebrar la llegada del nuevo año. Él, su esposa, hijo y nuera morarán una de las 42 petrocasas concluidas en la Isla de la Juventud para beneficiar a damnificados de eventos meteorológicos.

«¡Imagínese periodista, una casa nueva es un sueño después de vivir en una facilidad temporal de madera!», dijo.

Gabriel Valdés, delegado de la Construcción, explicó que la prioridad para la entrega fueron los damnificados de eventos anteriores, y los casos sociales dentro de ese grupo, procedentes de cinco consejos populares del territorio.

Las viviendas tienen buen confort, más de 90 metros cuadrados, tres dormitorios, sala-comedor, cocina, dos baños, terraza y portal.

También se concluyeron 28 apartamentos en una instalación de educación convertida en viviendas, que beneficiarán a igual número de familias cuyas casas sufrieron los embates de Gustav (2008).

Jesús Tamayo, en nombre de los constructores, reconoció el apoyo de los futuros propietarios en la construcción y acabado de las viviendas y manifestó la voluntad de continuar trabajando en pos de resarcir los daños en ese sector dentro o fuera del territorio, si fuera necesario.

Al cierre del año 2009, en este Municipio Especial se rehabilitaron 12 000 inmuebles, el 64 por ciento del total de afectaciones (18 805), con el concurso de trabajadores de la Construcción y el apoyo de los damnificados.

Además se repuso el techo a más del 98 por ciento de las 3 452 casas con afectaciones totales de cubiertas; se solucionó el 74 por ciento de los derrumbes parciales con diferentes alternativas y continúan las labores en cinco antiguas escuelas en el campo para transformarlas en más de 300 apartamentos que beneficiarán a familias cuyas casas se derrumbaron totalmente.

Para el presente año la estrategia contempla construir cerca de 500 viviendas con diferentes alternativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.