Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje del pueblo a Celia Sánchez

Una peregrinación de estudiantes, combatientes, cederistas, federadas… representación del pueblo habanero en nombre de los cubanos, rindió homenaje este lunes a la destacada revolucionaria Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, en el aniversario 30 de su fallecimiento

Autores:

Luis Hernández Serrano
Osviel Castro Medel
Zeide Balada

Una peregrinación de estudiantes, combatientes, cederistas, federadas… representación del pueblo habanero en nombre de los cubanos, rindió en la mañana de este lunes homenaje a Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, en el 30 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el viernes 11 de enero de 1980, en Ciudad de La Habana.

No obstante el intenso frío reinante, cientos de personas se concentraron muy temprano en la necrópolis capitalina, y a las nueve de la mañana partió la simbólica caminata, desde la entrada principal del cementerio de Colón, hasta el nicho 43 del Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en que descansan sus restos.

Ya en el lugar se escuchó el toque de Atiendan todos, que fue seguido de las notas del Himno Nacional.

Inmediatamente después la cantante Raquel Hernández interpretó La Bayamesa, de Sindo Garay, y a continuación la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciudad de La Habana, Ana Judith Área Sarmiento, tuvo a su cargo las palabras de recordación de la gran combatiente revolucionaria, que el próximo 9 de mayo cumpliría 90 años de nacida en Media Luna, Oriente, actual provincia de Granma.

Asistieron al homenaje Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la capital, entre otros dirigentes.

Historia conservada

Compañeros que trabajaron muchos años con Celia se reunieron en la tarde de este lunes en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado para evocar su personalidad y su trabajo en aras de conservar los documentos de la historia del Ejército Rebelde y el pensamiento de Fidel.

Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina, hizo la presentación de las denominadas «muchachitas de Celia» y a otras compañeras que laboraron muy cerca de la destacada revolucionaria.

Entre las que recordaron anécdotas de Celia estaban Dalina Larramendi, Ana Irma Escalona, Eugenia Palomares, Nilda Puig, María Muguercia, Haila Moreno, Asunción Pelletier y Noemí Valdés; y también narró interesantes sucesos el investigador Otto Hernández Garcini. (Luis Hernández Serrano)

En su poblado natal

MEDIA LUNA, Granma.— Estudiosos de la vida de Celia y personas que la conocieron de cerca, como Edemis Tamayo (La Gallega), integrante del pelotón femenino de Las Marianas, encabezaron en la Casa Natal de la heroína un coloquio sobre esta singular mujer.

En la tertulia, en la cual participó la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer, los panelistas se refirieron a algunos de los aspectos más sobresalientes de la personalidad de Celia, como su afán en preservar la memoria histórica, sus dotes de organizadora y guerrillera y los vínculos afectivos con su padre, Manuel Sánchez, un gran cespedista y martiano.

Edemis contó cómo Celia impulsó la creación del pelotón de mujeres guerrilleras en la Sierra Maestra y habló de su vocación de madre por el apoyo brindado a cada una de sus integrantes.

Maritza Acuña, especialista del museo Casa Natal, subrayó cómo transcurrieron los años de niñez y adolescencia de quien luego sería la Flor más autóctona de la Revolución, y la influencia del progenitor en su formación, pues este, devenido madre y padre a la vez, por la temprana muerte de Acacia Manduley, pronto le habló de los patriotas cubanos, especialmente de José Martí.

Antes del coloquio, miles de pobladores de Media Luna participaron en el Parque de los Mártires en un breve acto de recordación a Celia. En ese lugar las máximas autoridades de la provincia depositaron una ofrenda de orquídeas ante un busto de la heroína. (Osviel Castro Medel y Zeide Balada)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.